Retirado uno de los alfabetos vascos que sale a subasta por la reclamación de sus autores

Los organizadores de la subasta de las tipografías vascas tradicionales, que se celebra esta tarde el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro, en Bilbao (Alameda de Mazarredo 69. 18.30 horas), se han visto obligados a retirar uno de los 15 alfabetos que integraban el lote, debido a la reclamación de sus autores, los donostiarras Santos Bregaña y Mikel Enparantza, que lo diseñaron hace sólo tres años.

La subasta pone a la venta con un precio de salida de 65.000 euros (más de 10.000.000 millones de pesetas) los derechos de explotación de los 14 alfabetos y los programas informáticos que los contienen, realizados por Thierry Arsaut.

La tipografía denominada Kai fue diseñada en 1997 por Bregaña y Enparantza. Tras obtener una mención de honor en un certamen en Estados Unidos, cedieron los derechos de distribución y venta a una empresa americana y está disponible para cualquier cliente en Internet.

La venta al mejor postor de las tipografías ha sido impulsada por el colectivo cultural Consonni, en colaboración con Arteleku y la sala Moyúa de Brancas, especializada en la venta de joyas y obras de arte a través de subastas. Todo el proyecto ha sido dirigido por el tipógrafo suizo Hinrich Sachs. Los creadores de la tipografía Kai, tras conocer la subasta a través de los medios de comunicación, exigieron a los organizadores la retirada de Kai. Según un portavoz de Consonni, la inclusión de esta tipografía fue debida a que 'la protección legal de la autoría es diferente en Estados Unidos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50