Retirado uno de los alfabetos vascos que sale a subasta por la reclamación de sus autores
Los organizadores de la subasta de las tipografías vascas tradicionales, que se celebra esta tarde el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro, en Bilbao (Alameda de Mazarredo 69. 18.30 horas), se han visto obligados a retirar uno de los 15 alfabetos que integraban el lote, debido a la reclamación de sus autores, los donostiarras Santos Bregaña y Mikel Enparantza, que lo diseñaron hace sólo tres años.
La subasta pone a la venta con un precio de salida de 65.000 euros (más de 10.000.000 millones de pesetas) los derechos de explotación de los 14 alfabetos y los programas informáticos que los contienen, realizados por Thierry Arsaut.
La tipografía denominada Kai fue diseñada en 1997 por Bregaña y Enparantza. Tras obtener una mención de honor en un certamen en Estados Unidos, cedieron los derechos de distribución y venta a una empresa americana y está disponible para cualquier cliente en Internet.
La venta al mejor postor de las tipografías ha sido impulsada por el colectivo cultural Consonni, en colaboración con Arteleku y la sala Moyúa de Brancas, especializada en la venta de joyas y obras de arte a través de subastas. Todo el proyecto ha sido dirigido por el tipógrafo suizo Hinrich Sachs. Los creadores de la tipografía Kai, tras conocer la subasta a través de los medios de comunicación, exigieron a los organizadores la retirada de Kai. Según un portavoz de Consonni, la inclusión de esta tipografía fue debida a que 'la protección legal de la autoría es diferente en Estados Unidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.