_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ARGÜELLES

Las obras del edificio derrumbado en Argüelles carecían de licencia municipal

El juez instructor del caso ha solicitado una investigación a peritos ajenos al Ayuntamiento

Tanto el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, como el gerente de Urbanismo evitaron hablar sobre las posibles causas del hundimiento del inmueble de la calle de Gaztambide, en el corazón de la zona comercial de Argüelles. El siniestro, ocurrido a las dos de la tarde del miércoles, provocó la muerte de un hombre, un mendigo de 45 años, y heridas a otras 11 personas, y fue vinculado por los vecinos con las obras que se realizaban en un local de la planta baja del inmueble.

Pero los máximos responsables municipales se mostraron ayer más cautos. 'A partir de ahora es el juez el que tiene la palabra y todos tenemos que ser respetuosos con lo que él diga', afirmó el alcalde. El gerente de Urbanismo, por su parte, afirmó que el Ayuntamiento no va a abrir un expediente sancionador a la empresa Du Pareil Au Meme de España (DPAM), filial de una multinacional francesa especializada en ropa para niños, por las posibles irregularidades en las obras que había encargado a una contrata.

Más información
El PSOE critica que Chamberí sólo tenga dos técnicos para revisar casas
El mendigo muerto desapareció de su casa de Barcelona en 1996
'Ángel cantaba para no oír lo que le decíamos'
Retiradas 100 toneladas de escombros
Dos obreros mueren en Madrid al desplomarse el edificio en el que trabajaban

'El juez ha nombrado a unos peritos independientes del Ayuntamiento, que pertenecen al Instituto Eduardo Torroja; nos va a pedir los informes que corresponda y vamos a hacer exactamente lo que el juez nos diga. Él esclarecerá los hechos, establecerá responsabilidades y marcará las pautas', afirmó Armada.

DPAM, presidida por André Denet Bernard, alquiló el local en noviembre pasado a los antiguos Almacenes Argüelles y estaba realizando las obras mediante una mera acta comunicada remitida a la Junta de distrito (Chamberí). Esta fórmula es válida cuando se trata de obras menores, pero es utilizada, con frecuencia, para eludir la licencia de obras necesaria para acometer trabajos que afecten a elementos estructurales del edificio, según reconocen fuentes municipales.

El inmueble derruido contaba, además, con protección al estar catalogado con nivel 3 por sus valores representativos de la arquitectura propia del modernismo. El local, del segundo tercio del siglo XIX, tenía protección estructural y su fachada no se podía tocar. Por ello, 'sobre esa acta comunicada de retirada de muebles y limpieza del local, la junta le pidió a la empresa una ampliación de datos con fotografías del local', explicó el gerente de Urbanismo.

Fuentes de la Junta de Chamberí confirmaron ayer que DPAM ha incumplido ese requerimiento. 'La empresa presentó un acta comunicando que iba a retirar unos revestimientos de madera; siguiendo el procedimiento administrativo habitual en ese tipo de inmuebles, se le requirió para que presentase unas fotografías del local a fin de valorar el alcance real de los trabajos, pero no tenemos constancia de que hayan presentado esa documentación', señalan en la Junta de Chamberí.

El expediente de actuación comunicada, instado por DPAM, se dio de alta el 16 de febrero pasado en la junta municipal, la cual requirió más datos a la empresa tres días más tarde. En concreto, se le pidió que aportara 'una fotografía de la fachada, de 13x18 centímetros, por descripción insuficiente de las obras a realizar, fotocopia de la licencia de actividad e instalación en vigor', indican fuentes de Urbanismo.

La junta daba un plazo de 10 días, que finalizaba el pasado 1 de marzo, considerándose 'desistido el expediente de actuación comunicada si no aportaba la documentación requerida, cosa que la empresa no ha hecho. Se trata, en consecuencia, de una obra iniciada sin licencia y que, de tramitarse, debería haberse hecho en la Gerencia de Urbanismo', concluyen fuentes de este departamento. Portavoces de la empresa declinaron ayer ofrecer su versión a EL PAÍS.

El juez ha ordenado el precintado de los contenedores de obra, donde se habían ido recogiendo los materiales retirados del local en obras. El objetivo es analizar 'los indicios' que pudieran aparecer entre esos escombros como posible causa del siniestro, según fuentes municipales.

Luis Asúa, presidente de la Junta de Chamberí, del PP, apuntó en el lugar del derrumbamiento que, aunque la comunicación de obra era para retirar un revestimiento de madera, los trabajadores 'pudieron tocar la estructura' porque 'un edificio no se cae así como así'.

Estado que presentaba ayer la confluencia de las calles de Gaztambide y de Alberto Aguilera, donde el miércoles se derrumbó un edificio.
Estado que presentaba ayer la confluencia de las calles de Gaztambide y de Alberto Aguilera, donde el miércoles se derrumbó un edificio.MIGUEL GENER

Causas encadenadas

Los tres grupos políticos que componen la Corporación (PP, PSOE e IU) sólo se mostraron de acuerdo ayer en un punto con respecto a la actuación municipal en el siniestro ocurrido en la calle de Gaztambide: la acción de los bomberos fue calificada de 'ejemplar' por el Ayuntamiento. El inspector jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Redondo, presente en un acto público al que acudió el alcalde, José María Álvarez del Manzano, explicó desde su experiencia lo que suele ocurrir en ese tipo de derrumbamientos, un 'hecho excepcional que se produce con una cadencia bianual o trianual', según Juan Redondo. 'Por el momento se están elaborando investigaciones y, hasta que se emita un informe definitivo, todo son hipótesis. Pudo haber un encadenamiento de muchas circunstancias, como que el edificio se ha deteriorado con el tiempo y las sucesivas obras de remodelación del local; hemos visto restos de muchas reformas. Tampoco sabemos si se produjo algún toque en un elemento fundamental de la estructura', concluyó el jefe de los bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_