Talibán valencianos
El derrumbe de una parte de la infraestructura hidráulica de origen romano que discurre por el término de Chelva hace pensar de nuevo en el desinterés absoluto que las autoridades muestran por la preservación del patrimonio de la Serranía. Las inversiones se han centrado en la construcción de carreteras, planteadas de modo terriblemente agresivo -CV-35 entre Domeño y Chelva- y cuya justificación obedece a cuatro objetivos: mejorar el acceso de los camiones cargados de residuos del área metropolitana de Valencia a los vertederos, acelerar el flujo de salida de materiales de las canteras hacia los centros de transformación, acortar los tiempos de transporte de los escolares y así evitar una inversión en plazas de enseñanza secundaria, y poner más fácil a los noctámbulos de fines de semana el desplazamiento entre discotecas y el camino hacia la muerte prematura. El patrimonio natural se resiente de todo ello; habría que añadir incendios, pistas forestales inútiles, edificaciones ilegales y actuaciones de impacto paisajístico. Y el patrimonio cultural... aún peor; vestigios romanos que se hunden, tramas urbanas históricas que se despueblan y degradan -barrios medievales de la propia Chelva, o por las calles de Andilla, o algunas de las monstruosas construcciones en Alpuente o Calles-, monumentos de todas épocas que, o flirtean con la ruina -la iglesia parroquial de Tuéjar sigue en pie porque se actuó en el último momento- o definitivamente están en el suelo -Chelva, ermita de la Santa Cruz, antigua mezquita-, tradiciones y usos que se olvidan como consecuencia de la uniformización cultural que se promueve... Desde luego, no sólo en Afganistán hay talibán.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































