Vuelve al Lope de Vega 'La muerte de un viajante', la obra cumbre de Miller
José Sacristán y María Jesús Valdés resaltan la vigencia del texto
La muerte de un viajante, la obra cumbre del dramarturgo Arthur Miller, regresa al escenario del teatro Lope de Vega de Sevilla en una coproducción del Centro Dramático Nacional y Focus dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretada por José Sacristán y María Jesús Valdés en los papeles del matrimonio Loman. Tanto el director como los dos actores principales coincidieron en señalar la plena vigencia del que calificaron como el texto más importante del siglo XX. 'Es una obra que, por desgracia, cada vez habla más a la sociedad actual. Miller vislumbró las primeras fisuras del sistema americano que hoy hablan a todo occidente. Fue un adelantado a su tiempo, un visionario de lo que comenzaba a suceder', dijo Pérez de la Fuente, para quien La muerte de un viajante, que se representará hasta el día 11, 'sigue conmoviendo y levantando ampollas. Es una historia que sucede todos los días'.
María Jesús Valdés, que interpreta a Linda Loman, la mujer del viajante, la obra está más vigente ahora que en 1949, cuando se escribió. Sacristán, que es Willy Loman, el vendedor atrapado en su mediocridad que sucumbe a la desesperación, Miller es un cronista 'lúcido y crítico que muestra los espejismos en que las sociedades capitalistas encierran al hombre medio, que es cómplice del sistema'. 'Siempre me pareció Willi Loman un pobre diablo', confesó el actor que, sin perder el sentido crítico con que contempla al personaje, siente piedad hacia él. 'Veo lo patético de un hombre que se vende por las compensaciones de la sociedad de consumo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.