Zona Franca pidió 500 millones para una empresa antes de asociarse a ésta
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz suscribió un préstamo de 500 millones de pesetas el 4 de noviembre de 1999 para 'operaciones' con la firma Parque Comercial Las Salinas, constituida dos meses antes por la empresa privada Gabitat, que se encarga de la gestión de un proyecto de construcción de un hotel, dos restaurantes y dos edificios comerciales en el Puerto de Santa María. La Zona Franca, sin embargo, no entró a formar parte de la sociedad hasta el 20 de junio de 2000 y lo hizo adquiriendo el 50% de las participaciones. El resto está en manos de inversores privados de Madrid. El Gobierno confirmó ayer, en una respuesta al parlamentario socialista José Fernández Chacón, que ese préstamo se solicitó 'para operaciones de esta sociedad '.
La entrada del organismo fiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda, en la operación se produjó después de que Gabitat hubiera firmado con la empresa de fomento económico portuense, Impulsa, una opción de compra de suelo (condicionada a la concesión de las licencias) por valor de 70 millones de pesetas, que pagó Gabitat.
El Gobierno también responde a Fernández Chacón que la Zona Franca no retribuyó económicamente a esta firma por la opción de compra de ese suelo.
La Zona Franca, además, invirtió 920 millones de pesetas, procedentes de los fondos Miner, en el Parque comercial Las Salinas un año antes de asociarse con Gabitat. Lo hizo a través de la ampliación de capital en Parque Comercial Las Salinas. Esta sociedad ha encargado al ex consejero de Obras Públicas y economía Jaime Montaner que redacte los proyectos de ordenación del territorio, de impacto ambiental y de tráfico, que es la documentación que requiere la comisión de comercio interior de la Junta de Andalucía para conceder las licencias pertinentes.
La empresa posee 70.000 metros cuadrados de superficie sobre la que actuar, espera iniciar las obras el próximo verano y abrir las puertas del centro en septiembre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.