<l>El habla andaluza</l>
Otra vez de vueltas con el habla andaluza. El Partido Andalucista reclama que se utilice el habla andaluza en los medios informativos hablados. Yo me pregunto cuál es dicho habla, el que utilizan los sevillanos y sus vecinos, el que utilizan los granadinos, el que utilizan los alpujarreños, el que utilizamos los almerienses, etcétera. Es evidente a cuál de ellos se refiere, no nos engañemos: el Partido Andalucista está mirando para la Andalucía occidental.
Y es que lo que se conoce políticamente como Andalucía es una falsedad cultural y social, como podría percibirlo cualquiera que esté mínimamente informado. Bastante tenemos que soportar con ver los vestidos de sevillanas en la feria de Almería, tal y como mi abuelo se sorprendía de ver puestos esos trajes, que nunca han sido los históricamente regionales en nuestra provincia, como para además tener que tragarnos informativos regionales en el habla andaluz, o sea, sevillano.
Basta ya de tanta invasión cultural sevillana y de tanta ficción sociocultural andaluza, al menos, en nuestra tierra almeriense, donde históricamente su porcentaje de relaciones comerciales y, por ende, sociales y culturales, con la Andalucía occidental ha sido mínimo comparado con otras regiones como, por ejemplo, Murcia. Vuelvo a recordarles que Almería está dentro de la Andalucía política al pasarse por el forro la decisión de los almerienses el 28 de Febrero de aquel famoso referéndum, quienes decidimos no votar mayoritariamente y no se respetó lo establecido en la ley. Que tengan ustedes los andaluces feliz 28 de febrero, porque a muchos almerienses ese día se nos atraganta por todo lo mencionado.
Posdata: ¿No les parece curioso que el 80% de las cartas al director publicadas son de Sevilla?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































