'Me gustan los papeles de perdedora'
Lina Morgan, actriz, empresaria teatral y cómica de vocación, regresa esta noche a TVE-1 (22.00) con Academia de baile Gloria, una serie que promete 'humor y ternura'. Producida por José Frade, esta obra cuenta con el mismo guionista y director de Hostal Royal Manzanares, Sebastián Junyent. Y de nuevo arropará a la popular actriz de Vaya par de gemelas el público en el plató, donde cada semana los intérpretes se enfrentarán al directo. Marta Puig, Eugenia Roca, Jesús Olmedo y Carmen Morales son algunos de los actores que bailan con Lina Morgan en su academia de ficción. También tendrá invitados conocidos, y esta noche serán Bárbara Rey, Paco Valladares y Sofía Mazagatos.
Pregunta. ¿Lo de volver al tajo televisivo el Día de la Mujer Trabajadora es casual?
Respuesta. Ha sido de casualidad, pero me encanta, porque creo que de lo único que puedo presumir verdaderamente es de trabajadora. Me parece una bonita manera de empezar la serie en un día tan importante.
P. Del Hostal en 1996 a la Academia en 2001, ¿cómo es el salto?
R. Es divertido, pero es un género muy parecido, es lo de siempre, no vamos a descubrir nada. No es un invento, pero mientras al público le guste lo que hago, se lo doy.
P. ¿No hay ingredientes nuevos?
R. Sí. Es un espectáculo con mucho colorido y todas las semanas vendrán invitados. Cada semana me sale un novio. Ya he ascendido. En vez de novio tengo marido, aunque me ha dejado, y tengo novios, dos hijos, una madre que parece que está impedida pero no lo está y se va al bingo... Mi estatus familiar ha subido de categoría.
P. Otra vez actuará en directo. ¿Cómo definiría su serie? ¿Es teatro en televisión?
R. Es igual que Hostal Royal, una comedieta pequeñita, una Manzanares astracanada. Hay un teatrito con un público, y ese público te marca la pauta: nos reímos, improvisamos, sobre todo yo, que no paro. Me divierte improvisar y sé que al público le gusta, nota que lo que hacemos es de verdad. Se ríen cuando digo algo que no esperan, al igual que cuando hago teatro. Cuando termina la obra yo me muevo entre las personas del público y hablo con ellas.
P. ¿A qué atribuye los amores que el público la tiene? Siempre figura en las encuestas entre los personajes mejor valorados.
R. No lo sé, pero creo que tengo muchísima suerte de que me quieran de esa manera. El cariño del público es un galardón enorme, porque a veces por mucho que curres no lo tienes.
P. Está acostumbrada a que sus espacios televisivos tengan cifras millonarias. ¿Cree que repetirá suerte?
R. No todas las veces, ¿eh? Y ojalá que con esta serie acierte. Yo voy a hacer sólo 13 capítulos, porque quiero hacer otras cosas. Me aventuré porque me gusta la idea y me encanta volver a trabajar con compañeros como Paco Valladares, que interpreta a uno de mis novios. También me abandona.
P. Es una perdedora reincidente.
R. Los papeles de perdedora me gustan mucho, porque al final son los que se suelen llevar el gato al agua. Como hacía Charlot en sus películas, que le daba la patada al guardia y el tartazo a la señora de las perlas.
P. Tres mujeres populares, Lina Morgan, Isabel Gemio y Mercedes Milá y Morgan, reaparecen este mes en el panorama catódico. ¿Le preocupa la competencia?
R. Afortunadamente, nuestros programas son distintos, pero claro que me preocupa la competencia. Son grandes figuras, primerísimos espadas, que dirían los taurinos. Me gustaría que no hubiera comparaciones ni estas guerras de audiencias, de las que no tienen la culpa los actores o los comunicadores. Es cosa de las cadenas y ellos sabrán lo que hacen.
P. ¿El share no la va a quitar el sueño?
R. Voy a intentar que no me lo quite, pero no creas que es fácil, porque te pone en un estado nervioso... Viene alguien y te dice: 'Has hecho menos cuota de pantalla que fulanito' o 'tienes que superar a menganito'. Es muy desagradable. Lo que ocurre es que hay que aceptarlo, porque si no, te quedas en casa y punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.