La UE revisa su seguridad por temor al espionaje de EE UU
La Comisión Europea va a revisar sus medidas de seguridad sobre datos secretos. La decisión llega en medio de la polémica entre el Ejecutivo comunitario y el Parlamento Europeo sobre las sospechas de que EE UU intentó introducirse en el sistema. Bruselas se ha aprestado a puntualizar que sus planes no están ligados a esa polémica.
'La decisión de aplicar medidas más estrictas obedece a que, a partir de ahora, habrá más responsabilidades en temas de política exterior', explica una fuente comunitaria. Las medidas irán siendo aprobadas de forma gradual en coordinación con el Consejo de Ministros.
El Parlamento Europeo sospecha que EE UU ha logrado penetrar en las informaciones secretas de la Comisión, pese a lo dicho por ésta tras las explosivas declaraciones del responsable de su servicio criptográfico.
Es muy probable que la Cámara abra una investigación al respecto, irritada por la confusión que han suscitado las palabras de Desmond Perkins, un británico de brillante historial, condecorado por la Royal Navy y ex funcionario del Foreign Office, a punto de jubilarse tras 30 años de servicio en Bruselas.
'Pido perdón por las palabras de Perkins. Son para darle un azote, pero es una persona honrada', ha dicho su inmediato superior tras ser convocado por el órgano parlamentario que investiga la trama de Echelon, la vasta red de espionaje electrónico-industrial anglonorteamericana con la colaboración de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Perkins no va a ser expedientado tras desdecirse de sus primeras manifestaciones ante ese órgano, el pasado 6 de febrero, en las que abiertamente confesaba que tenía muy buenos contactos con la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA) -un familiar suyo trabajó allí-, y dejaba inferir que ésta revisaba el sistema criptográfico del órgano ejecutivo comunitario.
Su jefe inmediato, Lodewijk Briet, se desesperó una y otra vez el martes por la tarde para tranquilizar a los miembros de la comisión parlamentaria negando por activa y por pasiva que el espionaje norteamericano haya logrado acceder a los datos confidenciales de Bruselas. Llegó incluso a asegurar que Perkins jamás ha estado en la sede de la NSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.