_
_
_
_

Socios para el desarrollo

'Buscamos socios en la aventura del desarrollo'. Astrid Fischel, vicepresidenta de Costa Rica, aseguró ayer que Centroamérica es una región con 'grandes atractivos turísticos, geográficos y empresariales para los inversores' e hizo hincapié en que la región posee 'un enorme capital humano, que ha demostrado su capacidad de reconstrucción'. Para abordarla, los Gobiernos centroamericanos incluyen en su cartera de proyectos un Corredor Logístico que conecte Panamá con México a través de una gran carretera central y de otras vías de comunicación con puertos y aeropuertos. Existe también interés por desarrollar una red de interconexión eléctrica -que redundaría en una disminución de las tarifas- y por fomentar la descentralización y la participación ciudadana a través de programas como el Triángulo de Solidaridad, coordinado por Fischel, y que quiere extrapolarse a otros países. 'Los ciudadanos escogen en cabildos abiertos los proyectos prioritarios de cada distrito -hay desde escuelas hasta acueductos entre los casi 400 que se han realizado ya-, cuya ejecución comparten Gobierno central, comunidades y municipios, lo que permite reducir los costes a la mitad'. Según Fischel, esto se aparta de las 'políticas asistencialistas y estigmatizadoras, convirtiendo a la gente en protagonista de su desarrollo, fomentando su autoestima y permitiéndole fiscalizar los recursos'.

Más información
Reconstruir El Salvador tras los terremotos costará 360.000 millones
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_