_
_
_
_

El Rey reitera el apoyo de la sociedad a las víctimas del terror

El rey Juan Carlos aseguró ayer a quienes padecen la tortura del miedo o la amenaza de sus libertades que cuentan con "el respaldo firme de las instituciones del Estado, con el Rey al frente, y con el apoyo activo de la sociedad española". Don Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía, entregó en Madrid a la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, el Premio Grupo Correo a los valores humanos. Fontaine "simboliza un sentimiento europeísta que los españoles sentimos como parte esencial de nuestra realidad y nuestro destino", dijo el monarca, que agradeció a la presidenta de la Eurocámara "su condena a la intransigencia que alimenta la tragedia" del terrorismo.

Tras entregar el premio Correo -una estatua de Andrés Nágel- el Rey expresó el agradecimiento de la sociedad española a Fontaine. Quienes "nos sentimos profundamente identificados con las víctimas del terror hemos de manifestar una extraordinaria gratitud hacia la solidaridad democrática que la señora Fontaine cristaliza en nombre de la mayoría de los ciudadanos de Europa".

Para Don Juan Carlos, mantener el rumbo en medio del vértigo del cambio es un objetivo tan esencial como el progreso mismo, por lo que es necesario encauzarlo "con creencias firmes y principios indelebles". "Porque queremos vivir así", manifestó el Rey, "nos duele más aún que siga abierta en España la herida del terrorismo, esa lacerante sinrazón que siega vidas para ahogar la libertad y la esperanza de todos nosotros, y muy singularmente la de muchos ciudadanos del País Vasco".

Fontaine, de nacionalidad francesa, es la primera no española galardonada con este premio. Tras renovar su homenaje a las víctimas de la violencia y a sus familias, aseguró que "España no está sola" en su lucha contra el terror, "en favor de una democracia civilizada y sosegada y en favor de su unidad nacional". Matizó Fontaine que "no puede existir en el seno de la Unión ningún porvenir político para aquellos que quisieran crear por medio del terror Estados aislacionistas".

Fontaine recordó que cada vez que hay un atentado en España, en el Parlamento Europeo se guarda un minuto de silencio que, si bien no devuelve la vida a las asesinados, "da testimonio de que, a través de cada víctima, es toda la UE la que se siente atacada".

Asistieron al acto seis ministros, las presidentas del Congreso y del Senado y los presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal Constitucional, entre otras personalidades de la vida pública y social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_