Fomento acepta que el AVE pase por Girona y por una vía soterrada
El consistorio aprobó anteayer una moción a favor de la propuesta
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dio ayer su visto bueno oficial a la propuesta de trazado del AVE que hace una semana presentaron en Girona los representantes del PP en la ciudad. Cascos dijo que aceptaba la propuesta en el Congreso de los Diputados. El proyecto prevé un único trazado urbano soterrado, sin variantes por fuera de la ciudad. Las obras servirían también para derruir el actual viaducto y llevar bajo tierra la vía convencional.
La propuesta del PP incluye también la construcción, bajo las actuales instalaciones de Renfe, de una nueva estación que daría servicio a los trenes de gran velocidad y a los convencionales. El consenso generado en la ciudad en torno a esta iniciativa es tal que el Ayuntamiento ya aprobó el martes una moción a favor del proyecto, a la que se sumaron todos los grupos políticos menos IC-V.
Álvarez-Cascos aseguró ayer, en respuesta a una pregunta del diputado del PP de Girona Jordi de Juan efectuada durante una sesión de control del gobierno, que 'la propuesta del PP de Girona es aceptable y sólo hace falta que sea aceptada por las instituciones gerundenses con el máximo consenso'. El ministro elogió la solución propuesta: 'Supone trazar la línea más recta por lo que se refiere al trazado ferroviario, refuerza la centralidad y elimina el viaducto, una barrera urbanística para la ciudad'. El titular de Fomento aseguró que la propuesta comporta menos impacto ambiental y plantea términos de compensación de los gastos que genere. Estas compensaciones podrían producirse, según el PP, a través del suelo liberado por el viaducto, aunque el alcalde de la ciudad, Joaquim Nadal, se ha apresurado a afirmar que no existe ningún terreno actualmente ocupado por el viaducto que se pueda urbanizar. Álvarez-Cascos añadió que, una vez alcanzado el consenso ciudadano, el estudio técnico sobre la viabilidad ferroviaria del proyecto será realizado por el Ministerio de Fomento.
El pleno del Ayuntamiento de Girona aprobó el martes una moción en la que se defiende el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, así como la demolición del viaducto y la construcción de una nueva estación bajo la actual. La moción partió del PP, que presentó una primera propuesta, a la que se incorporaron después el PSC, CiU y ERC. Las cuatro formaciones pactaron la redacción final de la moción, en la que, básicamente, se añadieron garantías de que el paso del AVE por Girona no comportará inconvenientes ni peligros para los ciudadanos. El grupo de IC-V, contrario al desarrollo de la alta velocidad, se abstuvo en la votación.
El documento aprobado por el pleno de Girona acuerda instar al Ministerio de Fomento a modificar el actual estudio informativo del trazado de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad. A diferencia del proyecto conocido, la nueva propuesta no incluye un desdoblamiento de la vía por fuera de la zona urbana. Lo que en la primera propuesta era un ramal unido con el trazado principal, destinado a conectar el paso exterior del AVE con el centro urbano, se convertiría ahora en la única vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- VII Legislatura España
- Girona
- AVE
- Francisco Álvarez Cascos
- Comunidades autónomas
- Provincia Girona
- Tren alta velocidad
- Ayuntamientos
- PP
- Transporte urbano
- Administración local
- Administración autonómica
- Ministerios
- Trenes
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política