El Poblenou estrena un parque industrial con 22 naves destinadas a actividades no contaminantes
La inversión del Consorcio de la Zona Franca en el complejo ha sido de 1.900 millones
La selección de las empresas interesadas en instalarse en el Parque Industrial del Poblenou obedece al objetivo de que sean industrias y actividades no contaminantes y preferentemente relacionadas con la nueva economía. Por eso, el consorcio, como promotor, y el Ayuntamiento de Barcelona formaron una comisión paritaria que escogió las propuestas que más se ajustaban a esta idea. De entre 90 industrias interesadas en instalarse en el parque industral, fueron seleccionadas 17 de diferentes actividades: servicios, informática, electromedicina, telecomunicaciones, diseño, discografía, distribución textil, fabricación de máquinas automáticas e iluminación.
'Lo cierto es que por el número de empresas interesadas hubiéramos podido construir un parque industrial que abarcara tres manzanas más, pero se dio prioridad a que cumpliera los requisitos mínimos del 22@', explicó ayer Enrique Lacalle, delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca.
El parque industrial está situado en la manzana que conforman las calles de Cristòfol de Moura, Marroc, Maresme y Puigcerdà, cerca de la Ronda del Litoral y de Diagonal Mar. Las naves tienen entre 480 y 1.250 metros cuadrados. Todas ellas disponen de un espacio de oficinas y de almacén, además de un aparcamiento con un total de 139 plazas: 53 en el interior de la manzana que conforman las naves y el resto subterráneas.
Una de las particularidades del Parque Industrial del Poblenou es que tiene un espacio interior reservado para la carga y descarga de camiones, con lo que se pretende evitar la ocupación del espacio público y conseguir que la actividad industrial deje de ser molesta para el ciudadano que reside en el entorno, algo que ocurre en este barrio de Barcelona.
170.000 pesetas el metro cuadrado
El precio medio de venta de las naves listas para ocupar en el plazo de tres meses el nuevo Parque Industrial del Poblenou ha sido de 170.000 pesetas el metro cuadrado. ¿Poco o mucho? Más bien un precio medio, o en la banda moderada, teniendo en cuenta la gran demanda que hay actualmente de suelo de nave industrial, que es compatible con servicios y, sobre todo, que está en el corazón de Barcelona. Ése es el parecer de Richard Ellis, una consultora inmobiliaria que considera positiva la nueva oferta de más de 15.000 metros cuadrados. 'Comparativamente puede ser mejor instalarse en el Poblenou pagando 170.000 pesetas el metro que pagar 130.000 o 140.000 pero fuera de la ciudad', comentaba ayer uno de los responsables de la consultora. Este experto opinaba que la oferta del Parque Industrial del Poblenou resultaba competitiva comparándola con otras, como las del polígono Pedrosa o Gran Via sur. Que el negocio es rentable está claro para el propio consorcio. Enrique Lacalle comentó ayer la posibilidad de emprender otro proyecto similar en Poblenou pues en su primera actuación les sobró edificabilidad. Que una de las principales bazas del Parque Industrial del Poblenou y del proyecto del 22@ es precisamente que está en la ciudad fue vendida ayer por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en el acto de inauguración ante un público formado casi en su totalidad por empresarios y promotores. 'Éste es el ejemplo de lo que se puede hacer dentro de la ciudad, una actividad económica limpia que no contamina y que es compatible con la vivienda', insistía Clos. 'En el Poblenou hay tres millones de metros cuadrados disponibles para hacer cosas como ésta. Lo repito porque hay promotores', remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.