_
_
_
_

El programa de metadona atiende a 18.713 personas con toxicomanías

Tereixa Constenla

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, atribuyó ayer la disminución de los casos de sida en Andalucía al funcionamiento del programa de metadona, debido en buena medida a un cambio en el modo de consumo de los toxicómanos, que eluden más la inyección intravenosa. En la actualidad, 18.713 drogodependientes participan en este programa, que se dispensa en 449 puntos de la región.

El programa, que comenzó a aplicarse en Andalucía desde 1994, goza de buena aceptación entre sus usuarios -el 77% lo considera bueno o muy bueno- y, según la evaluación de Asuntos Sociales, es 'bastante accesible'. El objetivo de la Junta es incorporar más centros de atención primaria a este programa, al que también se han sumado 45 farmacias de Cádiz (26), Granada (13) y Jaén (6), desde que se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales y el Colegio de Farmacéuticos.

Pérez Saldaña, que compareció ante la comisión de asuntos sociales del Parlamento, admitió que entre las farmacias no se había 'alcanzado la misma expansión' que entre los centros sanitarios, pero defendió su implicación como 'un excelente complemento en la mejora de la calidad.La ampliación de puntos de dispensación pretende paliar las desigualdades existentes a la hora de acceder a la metadona, dependiendo del lugar de residencia de los toxicómanos. Asuntos Sociales pretende que el 100% de los centros de atención primaria pongan en marcha el programa durante este año.

Alrededor del 30% de los usuarios fracasan en su intento de desintoxicación, aunque Pérez Saldaña recordó que es un porcentaje que se repite en otros países europeos. Por esta razón reiteró la necesidad de poner en marcha el plan experimental de prescripción de heroína a un grupo de 150 toxicómanos, que no han logrado salir adelante en sus intentos de deshabituación o son enfermos terminales. La autorización a este plan depende de la comisión sectorial sobre drogodependencias que, según la Junta, no se reúne desde hace dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_