_
_
_
_

Aznar anuncia un plan de alfabetización digital para formar a un millón de personas en nuevas tecnologías

Lucía Abellán

Más de 1,5 millones de empleos pueden quedar sin cubrir en Europa en el año 2003. Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la cumbre Nuevos empleos, nuevas tecnologías, que se clausura hoy en Madrid. Para evitar las carencias futuras y paliar las actuales, el Gobierno ha elaborado un plan de alfabetización digital de la población dentro del programa Info XXI, presentado por el Gobierno en diciembre para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información.

Este proyecto de alfabetización persigue que un millón de personas adquieran conocimientos básicos en tecnologías de la información y en Internet a través de 'un centro de referencia de formación en nuevas tecnologías'. Aznar aseguró que la falta de candidatos con la formación adecuada para esos puestos es 'una de las más importantes limitaciones en el desarrollo económico europeo'. El presidente destacó la reforma laboral española aprobada el pasado viernes como uno de los instrumentos que permitirán adaptarse a las nuevas circunstancias.

El Gobierno también modificará los módulos de la actual formación profesional para extender esta nueva materia a todos los estudios profesionales. Y en la Comunidad de Madrid, el Inem formará a 14.000 parados en tecnología para insertarlos en el mercado de trabajo. Las organizaciones empresariales participan en este proyecto con el compromiso de contratar al menos al 60% de los alumnos. Además de los datos ofrecidos por Aznar, los expertos reunidos en la cumbre aportaron otras cifras que permiten hacer un esbozo del panorama laboral español en nuevas tecnologías y destacaron la formación como la principal herramienta para paliar la falta de profesionales.

Actualmente faltan en España unos 60.000 trabajadores cualificados en el sector de las tecnologías de la información, según un informe del Centro de Predicciones Económicas. Esta carencia puede llegar a 100.000 en el año 2003 y hasta 250.000 en cuatro años. En toda Europa, el déficit se eleva a 1,2 millones de personas, lo que supone el 12% de todos los puestos de trabajo.

En España existen 225.000 personas relacionadas con las nuevas tecnologías, un tercio de ellas en Madrid y una cuarta parte en Cataluña. Sin embargo, si se cuentan los especialistas en esta área que prestan sus conocimientos en otros sectores y, en general, los trabajadores capacitados para desarrollar este tipo de tareas, el número asciende a 995.000.

'Las tecnologías de la información en España están creciendo por encima de la media europea', apuntó Francisco Román, consejero delegado de Microsoft Ibérica. No obstante, Román reconoció que aún se está lejos de la equiparación; las tecnologías de la información aportan el 3,02% del PIB europeo, frente al 2,02% español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_