_
_
_
_

Pla dice que el Consell no explota todas las ayudas europeas a I+D

El líder socialista alerta en Bruselas sobre la competencia del Este

El dirigente socialista expresó su 'sorpresa por la gran cantidad de recursos que destina la Unión Europea a programas de I+D' y de los que la Comunidad Valenciana está ausente. 'Hay un presupuesto de más de 16.000 millones de euros para I+D y anualmente se sacan convocatorias, pero mayoritariamente se benefician los países del Norte, no los del Sur y, desde luego no la Comunidad Valenciana, que sólo tiene presencia a través de unas pocas empresas', manifestó Pla, tras entrevistarse con un alto funcionario de la dirección general de Transportes de la UE.

Pla se mostró preocupado por la desgana del Consell que preside Eduardo Zaplana para impulsar las políticas de investigación una vez que la Comunidad Valenciana dejará de ser Objetivo 1 de la Unión Europea en 2006, lo que impedirá recibir las cuantiosas ayudas que se han obtenido de Bruselas en la última década.

El responsable del socialismo valenciano, que almorzó el presidente del Grupo Socialista Europeo en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, sacó la impresión de que la ampliación de la UE hacia el Este 'generará oportunidades y riesgos' que la Comunidad Valenciana debe definir si no quiere quedar rezagada.

Pla tampoco ocultó su decepción por el funcionamiento de la oficina de la Generalitat en Bruselas tras entrevistarse con su director Juan José Bayona. Según el secretario general del PSPV, la oficina se limita a labores de representación institucional y no es útil para que los ayuntamientos y empresas valencianas mejoren su participación en los programas europeos, especialmente en I+D.

Pla obtuvo la constatacion, por boca del propio director de la oficina, de que comunidades como Madrid y Cataluña invierten más en políticas de I+D y logran mejores resultados, aumentando el diferencial con la Comunidad Valenciana.

El dirigente socialista cerró su primera jornada en Bruselas con una cena con el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, en la que trató los posibles problemas de la adaptación al euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_