_
_
_
_

Los despidos de embarazadas generan el 30% de las denuncias por discriminación laboral

De las 94 mujeres que denunciaron a su empresa por discriminación laboral, 29 lo hicieron porque estaban embarazadas y fueron despedidas antes del parto o no se les renovó el contrato precisamente por encontrarse en estado de gestación. Carme Valls, diputada del PSC-Ciutadans pel Canvi, considera que el problema es en realidad mucho más relevante de lo que reflejan las cifras, puesto que 'las mujeres que se atreven a presentar este tipo de denuncia representan sólo entre un 5% y un 10% de las que sufren este tipo de discriminación'. A ello hay que añadir, subrayó Valls, el hecho de que muchas empresas evitan contratar mujeres en edad fértil por miedo a que se queden embarazadas.

Pese a que entre las denuncias por discriminación laboral siguen predominando las motivadas por acoso sexual (37 de los 94 casos denunciados), Carme Valls considera especialmente 'graves e hipócritas' los despidos de las mujeres embarazadas 'mientras proliferan los mensajes institucionales en favor de la maternidad'. Cataluña, recordó la diputada, tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, con una media de 1,23 hijos por mujer.

Una de las medidas que propone el PSC-Ciutadans pel Canvi para evitar las discriminaciones laborales que sufren las mujeres embarazadas es la creación de un organismo independiente destinado a vigilar que las empresas cumplan la ley. El PSC también propone una mayor dotación de recursos humanos en la Inspección de Trabajo.

El informe del PSC revela que tan sólo un 20% de las denuncias acaban en un expediente y una resolución de multa para el empresario, que en ningún caso ha sido superior a los 2,5 millones de pesetas. Existe una dilación entre la fecha de entrada de la denuncia y el momento en que se inicia la investigación, a menudo porque faltan recursos en la propia Inspección de Trabajo para realizar su tarea, señala Valls.

La ausencia de representación sindical en algunas empresas, según la diputada, contribuye a que en ocasiones las mujeres no mantengan su denuncia y el proceso no llegue al final.

En las denuncias relativas a la desigualdad de oportunidades en la promoción laboral, el porcentaje de resolución de los casos no llega al 2%. De las 18 denuncias presentadas por este tipo de discriminación, sólo una se ha resuelto con la apertura de un expediente sancionador para la empresa.

El PSC-Ciutadans pel Canvi recuerda, además, que las tasas de paro de las mujeres doblan a las de los hombres y que ellas suelen tener unas condiciones laborales más precarias. Por ello, el grupo parlamentario propone en su interpelación que los convenios colectivos faciliten 'normas claras y objetivas para el acceso de las mujeres a puestos directivos y que garanticen que se pague a hombres y mujeres el mismo sueldo por el mismo trabajo'.

Aumentar las medidas de control y punitivas contra las empresas que discriminan a sus trabajadoras es otra de las propuestas del PSC-Ciutadans pel Canvi, que apuesta también por la creación de un observatorio, con un consejo en el que participen agentes sociales y gobierno, que evalúe de forma periódica el impacto de las políticas dirigidas a fomentar la inserción laboral de la población femenina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_