La Bolsa de Buenos Aires acoge al nuevo ministro de Economía con una subida del 8,18%
Ricardo López Murphy se perfila como el 'hombre fuerte' del Gobierno argentino
El mercado, que empujó al ex ministro argentino de Economía José Luis Machinea al abismo y saludó el pasado viernes la noticia de su renuncia con una rebaja del llamado riesgo país en los mercados de deuda, recibió ayer a su sucesor Ricardo López Murphy con una auténtica salva de cañonazos: La Bolsa subió un 8,18%. El volumen de negocio superó los 40 millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas), cuando la pasada semana apenas superaba los 10 millones de dólares diarios.
También ayer el riesgo país, medido según el índice de las tasas de interés que debe pagar el Estado por los bonos de cancelación de la deuda pública externa, se redujo nuevamente de 780 (7.8%) puntos a 724 (7.24%). Luis Corsiglia, uno de los operadores más reconocidos del mercado de valores de Buenos Aires, dijo que "la respuesta del mercado es ampliamente positiva" y que "la gente y los inversores están muy expectantes; López Murphy resulta muy solvente para Wall Street, más allá de que todavía no se sepa si Domingo Cavallo accede o no al Banco Central [a la presidencia]".
Ayer por la tarde, en el momento en que tomaba juramento al nuevo ministro, el presidente del Gobierno, Fernando de la Rúa, ya sabía que los mercados le habían dado el voto de confianza que había pedido para él y su Ejecutivo.
Los mercados con euforia y los ciudadanos de a pie con resignación. Los dos extremos anímicos recibieron a López Murphy.El equipo económico se completará esta misma semana, cuando el nuevo ministro ocupe los cargos vacantes con sus discípulos de la fundación ultraliberal a la que pertenecía. El nuevo secretario general de la presidencia, único cargo todavía vacante en el gabinete, será propuesto por el Frepaso, una de las fuerzas que, junto con la Unión Cívica Radical, integra la Alianza en el poder. El resto de los ministros permanece en su puesto hasta nueva orden.
El alcance, la extensión y profundidad, de la remodelación de las secretarías y subsecretarías de Estado, depende ahora de las recomendaciones del nuevo hombre fuerte del gobierno, candidato a convertirse en "superministro", un cargo habitual en los Ejecutivos argentinos cuando la debilidad política del presidente en ejercicio es manifiesta.
Con Domingo Cavallo, ex "superministro" de Economía durante el primer mandato de gobierno del peronista Carlos Menem, en el Banco Central, el presidente Fernando de la Rúa habría cumplido el sacrificio de las promesas electorales de la Alianza al dios mercado y a sus fieles.
"El rumbo está trazado", dijo De la Rúa en su discurso ante el Congreso, y por allí se sigue. Pero Domingo Cavallo aún no ha decidido si acepta volver a un sitio que ocupó hace veinte años, bajo la dictadura militar, y que significaría un retroceso en su carrera política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.