Puntos claves de un pacto vital para el fútbol
Los puntos principales del acuerdo cerrado ayer en Bruselas son los siguientes:
- Duración de los contratos. Los acuerdos de los jugadores con los clubes tendrá una vigencia mínima de un año y máxima de cinco.
- Protección de los menores. Los jugadores mayores de edad -15 o 16 años, según cada legislación nacional- podrán circular libremente por la UE. El club tendrá que garantizar su educación y formación. El jugador estará en periodo de formación hasta los 23 años.
- Pagos por derechos de formación. Se establece un mecanismo por el que se compensa en cascada a los equipos formadores y se crea un fondo de solidaridad entre los clubes ricos que se financiará con una parte (5%) de la indemnización pagada para realizar el fichaje.
- Un único periodo de fichajes. Se fija un solo periodo anual para los traspasos internacionales: el verano. Es decir, en el habitual mercado de invierno no se podrán fichar jugadores de clubes de otros países.
- Condiciones de traspasos según la edad. Los jugadores menores de 23 años deberán pagar una indemnización por formación si rompen el contrato con sus clubes. Los de entre 23 y 28 que lo hagan de manera injustificada en los tres primeros años de contrato tendrán que pagar una indemnización y serán sancionados con cuatro meses sin jugar o seis si son reincidentes. Este mismo principio se aplicará a los de 29 o más años si rompen el contrato en las primeras dos temporadas.
- Indemnizaciones y sanciones. Será el propio mundo del fútbol el que defina lo que entiende por coste real de formación para establecer el montante máximo de la indemnización y su reparto. También lo que entiende por causa justa de ruptura del contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.