Las universidades inician la pugna por ampliar su oferta a la espera del nuevo mapa de titulaciones
Educación pide a los rectores que sus demandas permitan optimizar los recursos ya existentes
La confección del nuevo mapa de titulaciones de la universidad andaluza requiere de un análisis previo de las necesidades objetivas de cada universidad, para lo que se hace necesario estudiar el escenario demográfico de cada provincia, los recursos económicos y la plantilla de profesores de cada institución, entre otras cuestiones, algo que, según apunta el secretario general de universidades de la Junta, Juan Torres, 'posibilitaría abordar la oferta de titulaciones desde una perspectiva regional en contra de los criterios excesivamente localistas que primaron en el pasado'.
Esta recomendación de la Consejería de Educación es compartida por la Confederación de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA). Su presidente, Miguel Florencio Lora, rector de la Hispalense, resaltó la importancia que tiene 'optimizar' los recursos ya existentes en cada una de las instituciones a la hora de implantar una nueva titulación, hecho que aseguraría que la calidad de la enseñanza no se viera afectada. El presidente de la CRUA también se muestra partidario de diversificar la oferta universitaria a partir de las titulaciones ya existentes -diversos estudios con un número de asignaturas comunes- con el fin de incrementar el número de perfiles laborales a la vez que se optimizan los recursos.
Recomendaciones que también se desprenden del primer informe de calidad de las universidades andaluzas, que analizó 35 titulaciones impartidas en nueve instituciones. El informe propone que se reflexione sobre la estructura actual de la universidad, su adecuación a las titulaciones y que se revisen los planes de estudio pues 'prácticamente todas las titulaciones evaluadas indican la inadecuación de las instalaciones de las que disponen, ya que fueron creadas para un número mucho menor de alumnos del que en la actualidad las usan'. Además, el estudio de calidad resalta el 'peligro' que supone que en titulaciones que fueron revisadas hace un año 'no se haya hecho nada para mejorarlas'.
Reajustes
Ajustar los criterios de la oferta académica a los de la demanda real es una postura compartida por la mayoría de los rectores. Así, Antonio Díez de los Ríos, rector de la Universidad de Málaga, indicó la pasada semana que su institución reajustará la oferta y la demanda de plazas existentes como consecuencia del descenso del número de alumnos registrado en el último año en algunas titulaciones.
Díez de los Ríos achaca esta disminución de la demanda a que el descenso demográfico ya se está notando en la universidad y a que 'muchos jóvenes en edad universitaria optan por realizar módulos de Formación Profesional que les capaciten para la vida profesional o que les ayuden a incorporarse directamente al mercado laboral'.
Esta disminución demográfica ha llevado a la comisión parlamentaria que analiza el nuevo mapa de titulaciones a valorar la necesidad de unificar primeros ciclos de carreras y determinar en cuáles universidades se imparten las de segundo ciclo. 'Los rectores han de ser conscientes de que sus demandas afectan al conjunto de la universidad y que por ello éstas han de hacerse desde el máximo rigor posible, pues de lo contrario incurrirían en una enorme irresponsabilidad', apuntaba ayer el secretario general de universidades, Juan Torres.
Este asunto fue abordado ayer en el Parlamento andaluz por la comisión encargada de analizar la situación del sistema universitario. Así, el profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Pedro Arroyal, que comparecía a propuesta del grupo parlamentario popular, resaltó que uno de los aspectos clave del futuro sistema universitario será 'la reorganización del flujo de alumnos' e instó a los departamentos a que 'presenten titulaciones propias que respondan a la necesidad social y no a los gustos de un determinado claustro de profesores', informa Europa Press.
Según Arroyal, con esta diversificación de la oferta se conseguiría 'adecuar las titulaciones al entorno en el que se imparten'. El profesor de la UMA abogó por recuperar 'el verdadero sistema universitario andaluz', donde tendría cabida que las asignaturas de una misma carrera sean distintas dependiendo de la ciudad en la que se imparta la titulación. 'Es absurdo que las universidades crezcan en la misma dirección, con la misma oferta y al mismo nivel', apuntó Arroyal.
Por su parte, el también profesor de la UMA, Joaquín Aurioles, que compareció a propuesta del grupo parlamentario andalucista, apostó por la creación de 'centros de excelencia que oferten enseñanzas en las que Andalucía pueda tener prestigio y suprimir aquellas con escasa demanda'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.