_
_
_
_

Prevenir la muerte súbita en bebés

Tras diez años de investigación y una inversión de 250 millones, Perfosistem logra un colchón impermeable

Una pequeña empresa navarra de innovación tecnológica ha patentado el primer colchón totalmente lavable y desinfectable del mercado, un producto que, entre otras virtudes, puede contribuir a la prevención de la muerte súbita de los bebés, la causa más frecuente de muerte en niños de entre 1 y 12 meses de vida.

Aplicando una capa de látex natural en estado líquido sobre un poliuretano previamente perforado, y tras un proceso de secado a altas temperaturas (vulcanización), el baño de látex se transforma en una película totalmente impermeable.

'El resultado de diez años de investigación en las aplicaciones del látex natural y de más de 250 millones de pesetas de inversión industrial', señala Álvaro San Julián, director comercial de Perfosistem SL, 'es un colchón absolutamente impermeable, que denominamos PS, que impide que ningún microorganismo penetre cuando se produce una secreción (orinas, vómitos, etcétera) y que permite su limpieza con una simple bayeta y aplicando un jabón neutro'.

Perfosistem planea el asalto al mercado sanitario en hospitales y residencias de la tercera edad

Semillero

La firma, afincada en el Centro de Empresas de Innovación Tecnológica de Navarra (CEIN), auténtico semillero de nuevas industrias dependiente del Gobierno de Navarra, produce tres mil unidades mensuales de su modelo para cunas, un colchón de la gama alta a un precio por unidad de 11.500 pesetas, que fue lanzado al mercado nacional hace un año y que se vende en tiendas de puericultura y en la principal cadena de grandes almacenes de España. Perfosistem planea ahora el asalto al mercado sanitario en hospitales y residencias de la tercera edad por sus evidentes ventajas sanitarias.

'Los colchones tradicionales destinados a cunas, hospitales y geriátricos', subraya Emilio Gallego, director gerente de Perfosistem, 'necesitan protegerse de agentes externos con una funda protectora de PVC o de plástico que provocan un exceso de sudoración y calor que, si se padece de manera prolongada, genera patologías como escaras, escamaciones o dermatitis. En el caso de los bebés', añade Gallego, 'se corre el riesgo de que el niño inhale el mismo aire que previamente ha expirado si se da la circunstancia de que queda boca abajo en colchones blandos y de escasa transpirabilidad de oxígeno. Todo ello puede producir hipoxemia, apnea irreversible o incluso la muerte'

Aunque la llamada muerte súbita puede obedecer a múltiples factores, algunos como el hábito tabáquico de la madre, el exceso de calor y abrigo o la rigidez del colchón son controlables. Durante su primer año de vida, un bebé puede llegar a estar cerca de un 80% de su tiempo echado sobre el colchón.

El lanzamiento al mercado de esta nueva tipología de colchón ha estado precedida de un estudio comparado de las características ergonómicas de colchones para bebés realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Los resultados demuestran que el modelo diseñado por Perfosistem es sustancialmente más impermeable, retiene menos humedad (un 6% frente a porcentajes del 57% al 80% en los modelos clásicos), se deforma menos y distribuye de manera más homogénea las cargas de peso corporal, permitiendo el paso del aire gracias a sus 45 perforaciones transversales distribuidas por toda su superficie que disipan el calor de manera más efectiva.

'La pérdida del calor sobrante en el nuevo colchón se alcanza en un periodo medio de 24,5 minutos, mientras en los modelos tradicionales los bebés pueden llegar a tardar entre 119 a 240 minutos en conseguir esa estabilización térmica', señala Emilio Gallego. La firma Perfosistem nació hace una década bajo la denominación Colchones Noáin. Impulsada por cinco socios, posee cuatro trabajadores en nómina y prevé alcanzar este año una facturación de unos 225 millones de pesetas.

Un representante de la empresa hace una demostración del colchón impermeable.
Un representante de la empresa hace una demostración del colchón impermeable.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_