_
_
_
_
_

Sendas colonias de cernícalos detienen la rehabilitación de dos iglesias

Vicente G. Olaya

Las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Fresno del Torote y de la iglesia de San Pedro Ad Víncula, en Carabanchel, llevan meses de retraso a causa de dos colonias de cernícalos primilla, especie protegida en peligro de extinción, que han anidado en ellas. Las aves, que habitan en las torres de ambos templos, se han convertido en un auténtico muro legal contra el que no pueden luchar los responsables de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Victoria Marín, directora general de Patrimonio, explica que la rehabilitación de ambas iglesias es 'urgente', ya que existe un grave peligro de desprendimiento, 'pero la protección legal de la que disfrutan estas aves impide que se lleven a cabo las obras'. 'Ninguna empresa quiere trabajar en estas iglesias ante el peligro de que la Fiscalía de Medio Ambiente presente una denuncia contra ellas. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de rehabilitar los edificios, porque cualquier día ocurrirá una desgracia', señala.

Marín recuerda que los cernícalos no pueden ser molestados en los meses de primavera, 'justo el mejor momento para hacer los morteros'. 'En invierno, las masas fraguan muy difícilmente, mientras que en verano lo hacen con gran rapidez. El problema es muy grave. Estamos intentando llegar a un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y con la fiscalía para solucionar este asunto, porque ninguno de los dos edificios puede esperar mucho tiempo más', añade.

Un problema muy semejante se produjo hace tres años con otra colonia de cernícalos primilla durante la restauración del castillo de Torrejón de Velasco. Patrimonio tuvo que colocar nidos artificiales en las cercanías del castillo para que las aves pudieran anidar, y los operarios, terminar las labores de consolidación de la fortaleza, que amenazaba también con derrumbarse.

'Pero el problema en las iglesias de Fresno del Torote y San Pedro Ad Víncula es que cada vez hay más cernícalos, ya que nadie les molesta, y los pájaros están dañando muy gravemente los edificios. Ya hemos tenido algunos desprendimientos', concluye la directora general.

Juan Hurtado de Mendoza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el próximo viernes se abrirá el sarcófago descubierto el mes pasado en la iglesia parroquial de Fresno del Torote. Se trata del féretro de Juan Hurtado de Mendoza y Luján, descendiente del marqués de Santillana. La viceconsejera de Promoción del Patrimonio, Rosa Basante, así como descendientes del marqués, asistirán a la apertura del sarcófago por parte de especialistas del Ministerio de Educación y de la Comunidad.

La caja mortuoria fue encontrada en uno de los muros del templo mientras se procedía a la restauración interior de la iglesia. Sobre el féretro se hallaron también documentos que testificaban que se trataba de los restos del señor de Fresno del Torote, que vivió entre los siglos XV y XVI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_