_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El envejecimiento de la población amenaza el sector agrario español

Sólo el 4,5% de los activos es menor de 35 años

El envejecimiento de la población activa y la falta de incorporación de jóvenes constituye uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector agrario español, según los datos oficiales. Actualmente, sólo el 4, 5% de los activos tiene menos de 35 años y el 56% supera los 55 años. La incorporación de jóvenes a la actividad agraria es prácticamente inexistente. Sólo se apuntan una parte de los que ya se hallan ligados a las explotaciones cuando no tiene otras salidas en la construcción o los servicios.

En medios agrarios y de la Administración se explica esta situación por la falta de atractivo económico y social de la actividad agraria a pesar las ayudas que percibe el sector. En el último año, agricultores y ganaderos recibieron ayudas compensatorias por 800.000 millones de pesetas. Sin embargo, esos recursos no los pagó Bruselas de forma graciosa, sino para compensar la rebaja de los precios durante la última década. Hace 16 años, el precio de un kilo de cebada superaba las 26 pesetas, mientras en este momento se halla en 19 pesetas.

En el sector se estima que las únicas formas de atraer a los jóvenes es la de aumentar la rentabilidad de la actividad y la de desarrollar un medio rural menos inhóspito durante todo el año y más atractivo no solamente para el agricultor y ganadero, sino también para su familia. En medios agrarios y en la propia Administración se coincide en señalar que en muchos casos, en zonas de montaña o en despoblamiento se debería hasta pagar al agricultor o ganadero por habitar esos lugares y mantener así el medio ambiente para el conjunto de la sociedad.

Según los datos oficiales, la disminución de la población agraria ha sido constante desde 1960 hasta 1997 pasando la misma de suponer el 40,7% del total de activos a solamente el 7,9%. Entre 1980 y 1998 el número de ocupados agrarios se redujo en casi un millón de personas para situarse en 985.000 sin contar el País Vasco y Navarra, de las que 354.000 eran por cuenta ajena y 632.000 por cuenta propia. Para el año 2008 se estima que la pérdida de activos en la agricultura será, como mínimo, de otras 300.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_