Un Afganistán sin arte
Debe haber algo en el alma de un fanático que se enfurece por lo que Yeats llamaba 'imperecederos monumentos del intelecto'. Estamos ante la destrucción sin sentido de las estatuas budistas preislámicas en Afganistán por el movimiento fundamentalista conocido como talibán.
En la Alemania nazi y en la Camboya de los Jemeres Rojos, los déspotas comenzaron por quemar libros y terminaron masacrando a hombres y mujeres. Una notable diferencia entre los talibán y sus predecesores es que los fanáticos que ahora gobiernan el 90% de Afganistán comenzaron en 1994 matando a hombres y atormentando a mujeres. Es evidente, por la respuesta de los países islámicos, que la orden de eliminar las imágenes esculpidas de otras culturas no representa el pensamiento fundamental de los musulmanes (...).
El alejamiento de los talibán de las tradiciones islámicas es aún más evidente cuando sus acciones se oponen a la historia de tolerancia musulmana con otros credos y otras culturas. Los gobernantes islámicos en España antes de la Reconquista construyeron sus suntuosas mezquitas, pero, por una cuestión de tolerancia, asumieron (...) la herencia de la antigüedad griega y romana y no obligaron a judíos y cristianos a vivir entre ellos forzándolos a la conversión, a persecuciones o a expulsiones violentas.
La guerra de los talibán contra sus estatuas es una calamidad que merece la condena del mundo entero. (...) Al destruir la cara de Buda, los talibán (...) están intentando en vano destruir la historia que sobrevive en imperecederos monumentos del intelecto.
Boston, 2 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































