Chunlan desembarca en Navarra
El grupo industrial chino invierte 1.000 millones de pesetas en Tafalla para fabricar aparatos de aire acondicionado y motocicletas
Un conglomerado industrial chino con 42 empresas subsidiarias, 18 centros de producción, 26.000 empleados directos y más de 80.000 indirectos que factura más de dos billones de pesetas al año ha decidido instalar su primera planta de montaje europea en Tafalla acogiéndose, entre otras cosas, a las ayudas fiscales de la Comunidad de Navarra.
Tras varios años de negociaciones y a pesar de una presencia más antigua en varios países europeos, España, como primer mercado de equipos de aire acondicionado, será la sede de la primera instalación fabril de uno de los grupos industriales chinos que más se han destacado por su presencia internacional.
Aunque se trata de momento de unas instalaciones de montaje de equipos de aire acondicionado en las que se dará trabajo a unos 100 empleados, dentro de cuatro años esta actividad apenas alcanzará el 20% de su facturación en España, según el director comercial, Santos Martínez. Aunque para esas fechas esperan haber alcanzado ya el 10% del mercado español de aire acondicionado con unas ventas cercanas a los 70.000 equipos.
Pero el abanico de posibilidades para ampliar su presencia es muy amplio, ya que fabrican desde compresores hasta vehículos comerciales, pasando por electrodomésticos de gama blanca y marrón, ordenadores personales, portátiles, motocicletas..., sin olvidar la hostelería y los productos financieros. Chunlan Overseas Group es la cabecera responsable de la división internacional y está trasladando su sede desde Hong Kong a Nueva York.
La cercanía al norte de África y las facilidades idiomáticas con Latinoamérica hacen de España un país idóneo para su desembarco en Europa, según el consejero delegado de Chunlan España, Mao Ching Fu Lee.
Las instalaciones de Tafalla cuentan con el 20% de ayudas fiscales por parte de la Administración autónoma -el máximo legal-, lanzarán al mercado sus primeros productos industriales y domésticos en abril del próximo año y permitirán también el montaje de motocicletas de baja cilindrada.
Además, según su director comercial, se encuentra también en estudio la conveniencia de instalar en España una fábrica de compresores.
Chunlan cuenta ya con un almacén general regulador de productos y repuestos en Valencia, que completa de momento una presencia que, según su consejero delegado, será el núcleo inicial de su centro operativo en Europa.
En los próximos años, según Mao Ching Fu Lee, el grupo Chunlan espera espera alcanzar el 50% de su facturación total en los mercados exteriores, por lo que España puede convertirse en una importante plataforma de su expansión internacional.
Sus divisiones de aplicaciones eléctricas, electrónica, automoción, comercio interior internacional y mercados financieros hacen de este grupo uno de los principales adalides de la internacionalización de la economía china en plenas negociaciones para su incorporación a la Organización Mundial del Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.