_
_
_
_
Reportaje:

El último pulso

El sindicato de pilotos y la dirección de Iberia vuelven a enfrentarse en la negociación de un convenio que se cruza en la OPV

Pilotos y directivos, protagonizan, en vísperas de la oferta pública de venta de la compañía, el último pulso en la negociación de un convenio más que conflictivo. La empresa considera que las peticiones del SEPLA 'están fuera de todo margen', y el sindicato acusa a la dirección de 'dilatar sin causa justificada' la negociación, y de incumplir los últimos pactos en régimen de jornada y descansos. Tanto que, según el SEPLA, la empresa 'hurtó' a los pilotos el año pasado 2.800 días libres. 'La compañía', dice, 'está permanentemente tratando de disfrazar y confundir el tiempo de descanso que un piloto necesita para recuperarse del efecto de cambio de horario jet lag después de una línea transatlántica, con los días libres que tiene derecho a disfrutar'.

Según Iberia, las peticiones del sindicato aumentarían la masa salarial de los pilotos el 18,76%

Con confusión o sin ella, un piloto de largo radio en Iberia goza como mínimo de 14 días libres al mes, además de las vacaciones, del tiempo de descanso para recuperarse del vuelo, y de los días denominados 'de recuperación' -hasta 14- que se consiguen simplemente por antigüedad y que, pese a no trabajarse, se computan como laborales y generan, pues, más días libres. Recién ingresado en la compañía, un piloto de Iberia tendrá un sueldo de 15 millones de pesetas al año y, si ha prosperado convenientemente -por escalafón- y es comandante de jumbo ganará 36 millones de pesetas al año. El coste medio por piloto para la empresa es de 28 millones de pesetas.

Según la compañía, la plataforma del sindicato supone incrementar la masa salarial del colectivo en 7.473,3 millones de pesetas -un 18,76%- y una pérdida de productividad superior al 25%. Dice, sin embargo, estar dispuesta a negociar 'todo', aunque separando las negociaciones del convenio de la OPV. El SEPLA, por su parte, afirma que las dificultades para firmar el convenio son nulas e insiste en firmarlo antes de la oferta pública de venta. Pero la mesa se abrió a primeros de febrero y el último convenio tardó dos años en negociarse. Y, el anterior, seis meses.

Las principales reivindicaciones del sindicato son tres. La primera, la posibilidad de que los pilotos se jubilen a los 55 años, lo que supondría, según Iberia, provisiones superiores a 50.000 millones de pesetas. En este momento, Iberia provisiona aproximadamente 45.000 millones para pagar hasta los 65 años a los pilotos mayores de 60 años que, por el convenio, no pueden seguir volando, aunque la ley lo permite.

El segundo punto hace referencia al pago de la fiscalidad de los billetes a los que tienen derecho -hasta 12 vuelos con reserva para ellos, su mujer y sus hijos-. El tercero trata de la cláusula de descuento salarial, la clave 104, que la compañía aplica a la plantilla en virtud del plan de viabilidad de 1995. Para Jaime Lacasa, jefe del SEPLA-Iberia, 'mantener ese descuento', que fue del 15% para los pilotos, 'es sencillamente vergonzante en una compañía que, entre otras cosas, está donde está por el esfuerzo realizado por todos los trabajadores. Que nos sigan aplicando descuentos es inadmisible cuando la compañía obtiene beneficios, reparte dividendos y máxime cuando los inversores (SEPI y núcleo duro) van a recuperar en la OPV estos esfuerzos realizados'.

La clave 104

Según Iberia, la anulación de la clave supone 5.100 millones de pesetas al año, y, según SEPLA, 4.880 millones, de los que 2.700 vendrían de la clave y el resto por la aplicación de la congelación salarial desde 1993 a 1996. El sindicato plantea recuperar esos 2.700 millones y el resto unirlo a la consecución de determinados beneficios. La empresa, que afirma poder negociar la recuperacion de parte de la clave en función de superación de objetivos recuerda, sin embargo, que el descuento quedó ampliamente compensado con un plan de productividad. 'Nunca un piloto ha cobrado menos de un año para otro', dice.

La plataforma se completa con otros 26 puntos más que se resumen en más tiempo libre, o más dinero. Bien planteándolo directamente: cotización al fondo mutual en 15 pagas; retribución al 300% de los vuelos realizados en las fiestas navideñas; 11 días libres al mes en todas las flotas... O bien, arañando en todos los conceptos posibles, como la consideración de horas de vuelo nocturno, el tiempo de entrega del avión, del traslado a los hoteles, del tiempo de rodadura, etcétera.

Tradicionalmente, negociar con el SEPLA ha sido difícil. Y si se cruza una OPV, se podía prever una dificultad mayor. A fin de cuentas, es la última oportunidad de pactar con la Iberia pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_