_
_
_
_
Reportaje:

El momento de las 'stock options'

Entre acciones y opciones la plantilla puede controlar hasta el 11%

Los trabajadores de Iberia son titulares ahora del 6,1% de las acciones de la empresa, pero tienen la ocasión de avanzar de forma notable en esa participación. El porcentaje que poseen procede de la compensación en acciones que les dio la empresa cuando perdieron capacidad adquisitiva sobre el IPC en el convenio de 1995. Entonces cada acción se valoró en 71 pesetas, por lo que la OPV multiplicará su valor. El SEPLA recomendó no comprar y, mientras en tierra son mayoría los empleados accionistas, hay pocos pilotos con títulos.

Ahora la oferta pública de venta destina el 5% de los títulos del tramo minorista a los empleados. Y les ofrece un descuento diferido del 10% sobre el precio de salida a Bolsa si mantienen un año en su poder estas acciones. Además, los empleados cuentan con un plan de opciones sobre acciones (stock options). Con la suscripción en Bolsa del tramo de empleados y el plan de opciones, si las mantienen durante 30 meses, la SEPI calcula que la plantilla puede llegar a tener el 11% de la empresa en sus manos.

También filiales

Tendrán derecho a participar en la oferta todos los trabajadores que estuvieran en activo el pasado 15 de febrero tanto en Iberia como en sus filiales Binter Canarias, Binter Mediterráneo, Cacesa, Iberswiss y Savia. La inversión individual mínima, sin distinción de categoría laboral, será de 200.000 pesetas y la máxima de 10 millones. El precio de adquisición será el mismo que salga para el tramo minorista, menos el descuento citado.

Toda la plantilla, excepto el presidente de Iberia, tiene derecho al plan de opciones sobre acciones. Este plan, que ya se acordó cuando se aprobó la integración de Iberia y Aviaco, será comunicado a los empleados 15 días después de que se fije el precio definitivo de la acción. Los trabajadores tendrán 30 días naturales para contestar y aceptar o rechazar la oferta. El trabajador interesado deberá depositar 50 pesetas por cada opción, y la cantidad total a depositar se podrá descontar en la nómina durante tres meses consecutivos. A partir de esa fecha, el trabajador tendrá derecho en el plazo de un año a que la empresa le recompre la cantidad de opciones que desee abonándole 50 pesetas por cada una.

Al cumplirse 30 meses desde el inicio de la cotización se abre un periodo de un año durante el cual los trabajadores podrán ejercitar sus opciones en cuatro tramos del 25% cada uno, al precio de la OPV y descontando las 50 pesetas que ya habían pagado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_