_
_
_
_

La Filmoteca exhibe durante dos meses los trabajos inéditos y las 12 películas que Orson Welles rodó

Durante marzo y abril, al tiempo que se reestrena en salas comerciales la versión restaurada de su obra maestra del cine negro Sed de mal, la Filmoteca Española, en sus dos salas del cine Doré, presenta la obra completa del gran realizador norteamericano Orson Welles. Además de incluir sólo las 12 películas que logró concluir, también exhibirá trabajos inéditos, documentales sobre su vida y una selección de sus mejores películas como actor.

Tras su muerte, hace 15 años, Welles dejó gran cantidad de material, que su colaboradora Oja Kodar, en 1995, confió al Filmmuseum de Múnich para su clasificación, preservación y restauración, bajo la responsabilidad de su director, Stefan Drössler, que ha realizado cinco programas con trabajos para televisión, tráilers y fragmentos de sus producciones inacabadas. Tanto Kodar como Drössler estarán en Madrid.

Hijo de un inventor autodidacto y hombre de negocios y de una pianista, Welles (1915-1985) estudia en la Todd School mientras dirige y protagoniza 30 obras de teatro. En 1933 debuta como actor y director de teatro en Broadway; tiene éxito con su montaje de Fausto, de Christopher Marlowe, y en 1937 funda, con el productor John Houseman, la compañía Mercury Theatre. Triunfa con su adaptación del Macbeth de Shakespeare, interpretada por negros, y Julio César, con vestuario fascista.

El escándalo creado la noche del 30 de octubre de 1938 por su versión radiofónica de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, le vale un contrato de los estudios RKO para hacer varias películas en completa libertad. La primera es la innovadora Ciudadano Kane (1941), pero, debido a los ataques de la prensa de William Randolph Hearst, que se ve caricaturizado en el personaje, alcanza poco éxito en Estados Unidos. A principios de los cincuenta se refugia en Europa. El actor Charlton Heston le convence para que vuelva a Estados Unidos y realiza Sed de mal (1958), un barroco y brillante policiaco, pero los estudios Universal vuelven a alterar su montaje y es otro fracaso.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3; metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada, 225 pesetas. Abono 10 sesiones, 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_