Culpable de instigar y ejecutar

El 27 de mayo de 1999, el entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, es acusado por el Tribunal Internacional de La Haya de crímenes contra la humanidad en Kosovo. Se convertía en el primer jefe de Estado en activo acusado por un tribunal internacional y sobre el que pesa una orden de busca y captura. Milosevic, considerado como el arquitecto de las guerras de Bosnia y Croacia y de la resurrección de la Gran Serbia, está acusado de la deportación de 740.000 albanokosovares y del asesinato de 340 personas de edades comprendidas entre los dos y los 95 años.
La entonces fiscal del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia, Louise Arbour, acusó entonces a Milosevic de 'ordenar, planificar, instigar, ejecutar y ayudar' en las brutales violaciones de los derechos humanos perpetradas en Kosovo.
Estas víctimas, hombres jóvenes, mujeres y niños, fueron encontradas e identificadas en los primeros meses de 1999. El documento habla de ataques cuidadosamente orquestados de las Fuerzas Armadas de Yugoslavia, la policía de Serbia y grupos paramilitares. También recoge su patrón de actuación: 'Se ordenaba a los habitantes de los pueblos y de las ciudades que abandonaran sus hogares bajo amenaza de muerte. Les robaban sus pertenencias y prendían sus casas'. La acusación subraya que se separaba a los hombres de las mujeres y los niños y los ejecutaban sin piedad. La instrucción recoge hechos ocurridos entre enero y abril de 1999, cuando se recrudeció la limpieza étnica en Kosovo. Sin embargo, Arbour, que siguió acumulando pruebas, no descartó en ese momento que se pudiera responsabilizar a Milosevic de otras violaciones de los derechos humanos en Kosovo y de las atrocidades en Bosnia y Croacia.
El equipo de la fiscalía de La Haya responsabilizó, junto al presidente de Yugoslavia, a su viceprimer ministro Nikola Sainovic; al jefe de las Fuerzas Armadas Dragoljub Ojdanic; a Milan Milutinovic, presidente de la República de Serbia (que integra la federación junto a Montenegro), y a su ministro del Interior, Vlajko Stojiljkovic. La fiscal reconoce el poder de los cinco acusados. 'Tienen un enorme control sobre su territorio, recursos y todo el aparato del Estado', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































