La protesta de los pilotos retrasa el 50% de los vuelos de Iberia
La compañía advierte al sindicato de que un conflicto puede parar la salida a Bolsa
La empresa reconocía anoche que no se puede hablar de caos en el aeropuerto de Barajas pero sí de que comenzaba a haber problemas serios por el retraso acumulado que iban sufriendo los vuelos. En algunos, el retraso era de una hora. Según informó ayer la compañía, la huelga de celo comenzó a tener efecto el pasado día 27, 'un día después de que un piquete de la sección sindical del SEPLA en Iberia repartiese las instrucciones oportunas para trabajar a reglamento'.
Con la huelga en vísperas de la OPV de Iberia, los pilotos pretenden presionar en sus reivindicaciones para la renovación del convenio colectivo, en el que solicitan, entre otras cosas, la prejubilación a los 55 años y la anulación de la cláusula de descuento salarial aplicada a raíz del plan de viabilidad de 1995. Dos puntos inasumibles para la compañía por tener un coste, el primero de ellos, según sus cálculos, de más de 50.000 millones de pesetas en provisiones, y de 5.000 millones anuales, el segundo. El SEPLA pide también el cumplimiento de más de 26 puntos que considera pendientes de pactos. Según la compañía, el conjunto de las peticiones del SEPLA supone un incremento salarial de los pilotos del 18% y, tal y como se ha presentado su plataforma, una pérdida de productividad de más del 25%.
Para el SEPLA, la dirección está 'dilatando injustificadamente' las negociaciones, aspecto que la compañía niega. Su presidente, Xabier de Irala, comunicó ayer al colectivo de pilotos, en un escrito, que la compañía está dispuesta a negociar 'todo'. Añade: 'Ligar la firma del convenio a la OPV es suicida y una absoluta irresponsabilidad, porque son cosas diferentes que deben discurrir por separado'. Por su parte, Iberia, en un comunicado, afirma que la pretensión del SEPLA 'de que la compañía firme un nuevo convenio sin tan siquiera darle la oportunidad de discutirlo y negociarlo, bajo la amenaza de conflicto en víspera de la salida a Bolsa, es considerado inaceptable'. Tras más de dos años de retraso, la SEPI ha comunicado la OPV sobre el 53,9% que el grupo público tiene en Iberia. El próximo 19, Irala empezará a presentar la compañía a los inversores, y el 3 de abril, Iberia cotizaría por primera vez en Bolsa.
El lunes pasado, el SEPLA pidió en una circular a los pilotos que se ajustaran 'estrictamente' a las normas de la compañía y el convenio, una medida de presión convocada 'hasta que la negociación del convenio dé frutos concretos', y que, según el sindicato, puede ir seguida 'de convocatoria legal de nuevas movilizaciones en marzo'; es decir, una huelga.
Irala, en declaraciones a la revista de la compañía Operaciones, advierte de que si los pilotos 'se enzarzan en cualquier conflicto este mes, o tratan de forzar la firma de condiciones no asumibles por la empresa, lo único que pueden conseguir es paralizar la OPV. Y esto va a ocurrir si se provocan conflictos en los aeropuertos o convocatoria de huelga'. Añade que la suspensión de la OPV supondría que Iberia fuera pública mucho tiempo y 'abandonar' las relaciones con British y el núcleo estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.