Maragall lamenta las opiniones de Barrera y la anulación del acto
El presidente de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, lamentó ayer desde Tarragona que el ex secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Heribert Barrera, 'piense' lo que afirma en el libro aunque defendió su liberar para opinar sobre el fenómeno de la inmigración. Por este motivo, Maragall consideró una mala noticia que se suspendiera el acto de presentación del libro, al que había de asistir el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, informa Lali Cambra. 'No es una buena noticia que no hable, sino la mala noticia es que piense [lo que se dice en el libro]', señaló Maragall.
El dirigente del PSC aprovechó para reclamar 'diálogo' en relación con el fenómeno de los inmigrantes y abogó por iniciar conversaciones con el objetivo de 'buscar un terreno común y deselectoralizar el tema de la inmigración'.
Desde Iniciativa per Catalunya y el Partido Popular, que en días pasados habían reclamado a Pujol que no asistiera a la presentación, analizaron de forma positiva la suspensión del acto, que debía celebrarse en el Ateneo Barcelonés, aunque lamentaron que haya sido la editorial la que haya tomado la decisión y no el propio presidente de la Generalitat. La organización SOS Racismo también se felicitó por esta anulación.
Desde el partido de Barrera, el actual secretario general Josep Lluís Carod volvió ayer a desmarcarse de las opiniones de su antecesor en el cargo porque son 'exclusivamente personales y no pueden ser consideradas representativas de la postura oficial de ERC', señaló. Para Carod, los peligros que acechan a la lengua catalana y a Cataluña son 'el conformismo de algunos sectores de la sociedad catalana, la pasividad de algunos núcleos económicos y la debilidad de la acción del Gobierno de la Generalitat'.
Demanda de Duran
Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica -partido socio del Ejecutivo catalán- reclamó a Jordi Pujol que se pronuncie claramente contra 'los discursos catastrofistas' que se han hecho en torno a la inmigración ya que consideró que el Gobierno no puede 'callar' ante las manifestaciones de los últimos días, en clara referencia a las de Heribert Barrera y de Marta Ferrusola, esposa del presidente.
'El Gobierno de Cataluña no puede permitir que este debate se desborde más y la mejor manera de garantizarlo es dirigendo políticamente su conducción', agregó Duran. En el mismo sentido se pronunció la consejera de Gobernación y presidenta de Unió, Núria de Gispert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Marta Ferrusola
- Heribert Barrera
- Pasqual Maragall
- Ensayo
- Jordi Pujol
- Nacionalismo
- Inmigrantes
- Cataluña
- Derechos humanos
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Migración
- Literatura
- Política autonómica
- Racismo
- Comunidades autónomas
- Delitos odio
- Demografía
- Ideologías
- Discriminación
- Gente
- Administración autonómica
- Cultura
- Prejuicios