Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del alquiler de locales comerciales subió un 18% en 2000

Un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman refleja que el precio de alquiler de los locales comerciales de Madrid creció entre un 16% y un 18% en 2000 como consecuencia de la escasez de oferta en el sector. Por zonas, el incremento osciló entre el 12,9% y el 20%.

Según el estudio elaborado por la consultora, los precios más elevados se hallan en las calles de Preciados, Serrano y Goya, denominadas en conjunto high street. Pero la más costosa de Madrid sigue siendo Preciados. Allí, el precio del alquiler pasó de 14.300 pesetas mensuales por metro cuadrado en 1999 a 16.800 en 2000. En la calle de Serrano, el alquiler se fijó el año anterior en 16.400 pesetas por metro cuadrado frente a las 13.800 que costaba en 1999. Y en Goya, los precios pasaron de 8.550 a 10.000 pesetas. En estas tres calles se ha observado una progresiva desaparición del comercio tradicional debido a 'los precios provocados por la presión de los grandes operadores, que les obliga a desplazarse a otras localizaciones'.

La escasez de oferta, asegura el estudio de Aguirre Newman, ha generado un 'volumen no muy elevado' de operaciones, pese a la gran demanda existente.

Los precios de los alquileres más bajos se encuentran, según el informe de locales comerciales, en las calles de Bravo Murillo y la avenida de la Albufera (7.000 pesetas por metro cuadrado).

Indemnizar al inquilino

En la zona de high street (Serrano, Goya y Preciados), la disponibilidad actual de locales es 'nula'. Por esa razón, los inversores han tenido que recurrir a la figura del key money, es decir, pagar una indemnización al inquilino para hacerse con el local.

En el denominado eje comercial, conformado por las calles de Bravo Murillo, Princesa, Alcalá y Quintana, la disponibilidad se considera 'escasa', pues los locales vacantes son ocupados con gran rapidez. En el eje secundario (paseo de La Habana y la calle de Orense y la avenida de la Albufera) 'se observa una mayor rotación', pero 'no es demasiado significativa'.

De la investigación elaborada por Aguirre Newman se desprende que más del 60% de los locales comerciales de Madrid tienen una superficie inferior a los 200 metros cuadrados. Por especialidades, el 60% de los establecimientos en todos los ejes comerciales estudiados se dedica a la venta de artículos de moda textil.

En cuanto a las preferencias actuales de los inversores, éstos se decantan por las zonas del paseo de La Habana, Orense y la avenida de la Albufera, fundamentalmente por el tipo de negocio que se quiere establecer y por el elevado coste de las zonas más céntricas y comerciales. El 68% de la demanda se dirige a locales comerciales de menos de 200 metros cuadrados, y el 19%, a inmuebles con una superficie de entre 200 y 400 metros cuadrados.

En lo que respecta a los precios de venta, éstos oscilan entre los cuatro millones por metro cuadrado en high street y 1,1 millones en la avenida de la Albufera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001