_
_
_
_
_

El precio del alquiler de locales comerciales subió un 18% en 2000

Un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman refleja que el precio de alquiler de los locales comerciales de Madrid creció entre un 16% y un 18% en 2000 como consecuencia de la escasez de oferta en el sector. Por zonas, el incremento osciló entre el 12,9% y el 20%.

Según el estudio elaborado por la consultora, los precios más elevados se hallan en las calles de Preciados, Serrano y Goya, denominadas en conjunto high street. Pero la más costosa de Madrid sigue siendo Preciados. Allí, el precio del alquiler pasó de 14.300 pesetas mensuales por metro cuadrado en 1999 a 16.800 en 2000. En la calle de Serrano, el alquiler se fijó el año anterior en 16.400 pesetas por metro cuadrado frente a las 13.800 que costaba en 1999. Y en Goya, los precios pasaron de 8.550 a 10.000 pesetas. En estas tres calles se ha observado una progresiva desaparición del comercio tradicional debido a 'los precios provocados por la presión de los grandes operadores, que les obliga a desplazarse a otras localizaciones'.

La escasez de oferta, asegura el estudio de Aguirre Newman, ha generado un 'volumen no muy elevado' de operaciones, pese a la gran demanda existente.

Los precios de los alquileres más bajos se encuentran, según el informe de locales comerciales, en las calles de Bravo Murillo y la avenida de la Albufera (7.000 pesetas por metro cuadrado).

Indemnizar al inquilino

En la zona de high street (Serrano, Goya y Preciados), la disponibilidad actual de locales es 'nula'. Por esa razón, los inversores han tenido que recurrir a la figura del key money, es decir, pagar una indemnización al inquilino para hacerse con el local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el denominado eje comercial, conformado por las calles de Bravo Murillo, Princesa, Alcalá y Quintana, la disponibilidad se considera 'escasa', pues los locales vacantes son ocupados con gran rapidez. En el eje secundario (paseo de La Habana y la calle de Orense y la avenida de la Albufera) 'se observa una mayor rotación', pero 'no es demasiado significativa'.

De la investigación elaborada por Aguirre Newman se desprende que más del 60% de los locales comerciales de Madrid tienen una superficie inferior a los 200 metros cuadrados. Por especialidades, el 60% de los establecimientos en todos los ejes comerciales estudiados se dedica a la venta de artículos de moda textil.

En cuanto a las preferencias actuales de los inversores, éstos se decantan por las zonas del paseo de La Habana, Orense y la avenida de la Albufera, fundamentalmente por el tipo de negocio que se quiere establecer y por el elevado coste de las zonas más céntricas y comerciales. El 68% de la demanda se dirige a locales comerciales de menos de 200 metros cuadrados, y el 19%, a inmuebles con una superficie de entre 200 y 400 metros cuadrados.

En lo que respecta a los precios de venta, éstos oscilan entre los cuatro millones por metro cuadrado en high street y 1,1 millones en la avenida de la Albufera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_