Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD

Los socialistas piden que se retire la reforma de los consejos sociales

El PSPV exigió ayer en Alicante la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley de los consejos sociales de las universidades valencianas que ha elaborado el Consell. Los socialistas, al igual que los sindicatos y los alumnos, consideran que la reforma 'atenta contra el principio de autonomía universitaria' y, además, desembocará en un control político de estos órganos por parte del Gobierno valenciano.

La petición de los socialistas valencianos se planteó ayer en el transcurso de una mesa redonda celebrada en la Universidad de Alicante, organizada por el Grupo Socialista de este campus. El acto, al que a última hora se sumó el director general de Universidades, Salvador Forner, contó, además, con la presencia de representantes de los sindicatos UGT y CC OO y del Consejo de Alumnos.

Manuel de Barros, secretario de Educación y Universidades de la ejecutiva nacional del PSPV, justificó en dos razones fundamentales el rechazo de su partido al documento: 'Primero porque es inoportuno, al estar inmersas las universidades en procesos electorales; y, en segundo término, por el afán de control político que subyace en la propuesta', dijo. A juicio De Barros, el segundo aspecto queda reflejado en la nueva composición de los consejos sociales, 'que pasarán de 15 a 35 miembros, de los cuales diez los designará el Consell', puntualizó. El dirigente socialista subrayó que el anteproyecto otorga a los consejos sociales nuevas competencias que podrían invadir la automonía universitaria. 'Si el PP no modifica la propuesta de reforma substancialmente, pediremos su retirada'.

Los representantes de los sindicatos coincidieron con los argumentos de De Barros y, además, hicieron hincapié en que se reducirá 'sensiblemente la representatividad de los agentes sociales, y se potencia el peso del Gobierno valenciano'. UGT y CC OO animaron al PSPV a presentar un recurso de inconstitucionalidad, si finalmente el PP saca adelante su propuesta en los términos actuales. Por su parte, Salvador Forner aseguró que el anteproyecto no es un documento cerrado y expresó la voluntad del Consell de estudiar las alegaciones que se presenten antes de su debate en la Cortes Valencianas, el próximo mes de junio.

Por otro lado, Francisco Ruiz Beviá, catedrático de Ingeniería Química, anunció ayer que presentará su candidatura a rector de la Universidad de Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001