Cruz Villalón dice que su distinción reconoce el papel del Tribunal Constitucional
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, dijo ayer que su designación como Hijo Predilecto de Andalucía tiene un 'importante contenido institucional' y reconoce el papel del alto tribunal. Cruz recordó de forma emotiva al cantautor Carlos Cano, distinguido a título póstumo con los mismos honores. Otros 10 andaluces recibieron ayer la Medalla de la autonomía por desplegar brillantes trayectorias en distintos campos.
Lo primero que hizo Pedro Cruz Villalón, después de recibir el título honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía, fue glosar a su compañero de galardón, distinguido a título póstumo, con una metáfora hermosa: 'Sin Carlos Cano esta autonomía nuestra sería distinta, puede que tuviera la misma letra pero la melodía sería otra'. Amaranta y Paloma Cano representaron ayer en el palacio de San Telmo, en Sevilla, a su padre, que falleció el pasado diciembre en la misma ciudad donde había nacido 54 años atrás. También el ex presidente del Gobierno Felipe González, que sólo asistió al acto protocolario, recordó al 'compromiso de sentimiento' del cantautor con Andalucía, informa Europa Press.
Cano y Cruz nacieron en 1946. 'Hijos de una misma tierra y de un mismo tiempo', dijo ayer el jurista. Los paralelismos concluyeron ahí -uno se dedicó a las leyes y otro a las letras- hasta que ayer, el Día de Andalucía, les hermanó de nuevo en honores. En su discurso de agradecimiento, el presidente del alto tribunal hizo hincapié en el 'importante contenido institucional' de su nombramiento, como una forma de reconocer la labor del TC para garantizar la vigencia de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.
Ya imbuido de un tono institucional, Pedro Cruz defendió la identidad europea aunque, a su juicio, los ciudadanos sientan aún las instituciones comunitarias con 'lejanía'. Para salvar esta distancia, el presidente del TC abogó por la puesta en marcha de consultas ciudadanas que, al igual que ocurrió en Andalucía con el referéndum del 28-F, sirvan de amalgama: 'El día que una decisión política relevante se someta al criterio de los ciudadanos se habrá dado un salto importante'.
Además de los nombramientos de Pedro Cruz y Carlos Cano, otros 10 andaluces recibieron ayer las Medallas de la Comunidad Autónoma en un acto celebrado en la sede de la presidencia de la Junta. El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) consideró que su inclusión entre los homenajeados es una 'distinción a la literatura joven andaluza'. 'Miente quien dice que no le importan los premios, pero más que vanidad lo que hay que sentir es gratitud', dijo.
La bailaora Matilde Coral (Sevilla, 1935), que consideró 'una recompensa' la concesión de la Medalla de Andalucía, fue la más emocionada a la hora de recoger el galardón, aunque la catedrática de Mineralogía Purificación Fenoll fue ingeniosa: 'La tendré como una gema más'.
Entre los distinguidos con Medallas de este año figuran dos periodistas: el malagueño Manuel Alcántara y el almeriense Carlos Herrera. El primero dijo que, pese a su visión abierta por sus frecuentes viajes, siempre se conservan los orígenes, mientras que el segundo, que lleva un año viviendo en Miami (Estados Unidos), aseguró que 'salir de tu país y de tu tierra sierve para darte cuenta de que funcionan mucho mejor de lo que nosotros creemos'.
Los restantes galardonados fueron el sacerdote gaditano Gabriel Delgado, el jugador de golf malagueño Miguel Ángel Jiménez, el pintor Enrique Romero, el bibliófilo Manuel Ruiz y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.