_
_
_
_
_
DÍA DE ANDALUCÍA

Chaves apela a la 'unidad' de los andaluces para 'reforzar la vertebración' de la comunidad

Lourdes Lucio

Tanto Chaves como el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, aludieron en sus intervenciones institucionales a las tensiones provinciales recientes y también, aunque no explícitamente, a la falta de articulación económica y territorial que se esconden tras esos pulsos.

En un día que el que se celebraban los 20 años de la aprobación del Estatuto y el 21º aniversario del referéndum de 1980, por el que la comunidad accedió a su autonomía por la vía rápida, el presidente de la Junta aseguró que ese periodo había propiciado 'una abundante cosecha de beneficios políticos, económicos, sociales y culturales' . Chaves dio un rápido repaso sobre lo logrado en estas dos décadas de autogobierno 'porque una sociedad debe tomar conciencia de lo que ha hecho', para a renglón seguido advertir que no caben las 'autocomplacencias ni los triunfalismos'.

Más información
Autonomía, ¿para qué? (I)
Veinte años después

En este sentido, señaló el camino hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos de la Junta de Andalucía -mejora de servicios públicos, creación de empleo- entre las que destaca la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación para 'impulsar una mayor articulación del tejido productivo' y lograr la 'integración' de los jóvenes para que pongan en práctica 'su espíritu emprendedor'.

'Nuestra preocupación', dijo Chaves, 'debe centrarse en las oportunidades', por lo que es preciso 'profundizar en nuestra identidad, reforzar la vertebración y articulación de Andalucía y promover la integración de todos' en el proyecto autonómico, 'cuya efectividad será mayor cuanto mejor mantengamos el espíritu de unidad y sintonía' entre los andaluces.

En este contexto, el presidente andaluz aludió al asunto de la inmigración y defendió que la 'multiculturalidad' sea una 'oportunidad enriquecedora y no una fuente de conflictos'. Para lograrlo, propuso un 'plan de acción' junto con los municipios con especial vinculación con Latinoamérica y el Magreb para fomentar el intercambio cultural, económico y social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves, que enfatizó en determinadas ocasiones la identificación de Andalucía con España -'España es el gran proyecto común', dijo-, aludió también al problema del terrorismo y a las próximas elecciones vascas.

[Por otra parte, IU celebró el 28-F con una manifestación en Málaga, a la que asistieron más de 2.000 personas y convocada con la intención de mantener 'la actitud reivindicativa' de una comunidad que, según el coordinador regional, Diego Valderas, 'no ha mejorado nada en 20 años de autonomía'. Valderas apeló a necesidad de elevar la 'conciencia crítica' de los andaluces y acusó a los sucesivos gobiernos autonómicos, especialmente a los presididos por Manuel Chaves, de no haber puesto en marcha políticas vertebradoras, lo que dijo es el origen de los enfrentamientos entre provincias y ciudades].

Las hijas de Carlos Cano, Paloma (izquierda) y Amaranta, recogieron ayer el galardón concedido a su padre.
Las hijas de Carlos Cano, Paloma (izquierda) y Amaranta, recogieron ayer el galardón concedido a su padre.JUAN CARLOS CAZALLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_