_
_
_
_

La UPV recuerda en un libro la obra del lingüista Sánchez de Zavala

Maribel Marín Yarza

Carmen Martín Gaite conoció a Víctor Sánchez de Zavala, traductor y catedrático de Filosofía del Lenguaje, en un restaurante de la calle Zorrilla de Madrid. Compartieron tertulias y aficiones, ambos triunfaron, cada uno en su actividad, pero sólo trascendió el nombre de la escritora. Ahora la Universidad del País Vasco (UPV) publica Palabras. Víctor Sánchez de Zabala, in memoriam, un libro que reivindica el papel de este erudito como difusor de la gramática generativa de Noam Chomsky en España y difunde un texto inédito de la fallecida Martín Gaite sobre su figura.

El director del Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información de la UPV, Kepa Korta, y Fernando García Murga, ambos compiladores del libro, presentaron ayer esta publicación, en la que han participado una veintena de colaboradores. 'No es un libro sobre Sánchez de Zabala', coincidieron ambos, 'sino para Sánchez de Zabala', quien falleció en 1996 a los 70 años.

El lingüista, antes de convertirse en catedrático de Filosofía del Lenguaje de la UPV, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Autónoma de Barcelona y tradujo del inglés, alemán y francés al castellano obras clave de la filosofía, el lenguaje, la lógica y la psicología. 'Muchos le deben a Víctor', señaló Korta, 'el conocimiento de la gramática generativa de Chomsky en los años de su propia gestación'. Sánchez de Zavala participó además decididamente en el impulso del ILCLI, que ahora reivindica su figura con un premio de investigación sobre lógica, teorías de cognición y lenguaje que lleva su nombre.

Los cinco primeros capítulos recogen algunas semblanzas esbozadas por personas que conocieron a Sánchez de Zavala en diferentes periodos de su vida. La primera, la de Carmen Martín Gaite, Pasarela hacia lo desconocido, remite a sus encuentros en los años 50. El libro incluye además artículos e investigaciones realizadas por el lingüista, alusiones su obra y reflexiones realizadas por otros autores en torno al lenguaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_