_
_
_
_

La oposición y las patronales rechazan la libertad total de horarios comerciales

Cuando parecía que el Gobierno regional había logrado firmar la paz con el pequeño comercio tras una dura batalla provocada por su decisión de ampliar a 18 el número de festivos anuales en que los establecimientos pueden abrir, el consejero de Economía, Luis Blázquez, ha desatado otra vez la polémica. Durante un curso de economía para periodistas, el pasado lunes, Blázquez expuso su idea de 'liberalizar totalmente' el sector. Y las críticas no se han hecho esperar. Tanto PSOE como IU, así como patronales y sindicatos, rechazaron ayer de forma tajante su propuesta.

La decisión de Economía de permitir que los locales comerciales abran sus puertas todos los domingos de agosto provocó incluso un cierre patronal el pasado 22 de enero. Pero finalmente Blázquez convenció tanto a patronales como a sindicatos de que se trataría de un plan para 'crear empleo' y 'dinamizar la economía'. En caso de que no funcionara, prometió que se echaría atrás.

Por eso sus últimas palabras han causado sorpresa: 'Hay que ir a la liberalización total, a Madrid le va bien la libertad comercial', declaró Blázquez el lunes.

Para Salvador Santos Campano, presidente de la patronal Cecoma (Confederación de Empresas de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid), mayoritaria en el sector, la idea del consejero 'es una barbaridad'. 'Eso no lo negociaríamos nunca', declaró.

'Falta a la verdad'

El presidente de Cecoma se mostró 'sorprendido' por las palabras de Blázquez: 'Creo que son ganas de enfadar a la gente', dijo. La patronal Copyme (Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa) también se declaró en contra de la opinión del consejero. 'Sería una medida dirigida al mercado de las grandes superficies', aseguró Miguel Ángel Blanco, secretario general de esa organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, consideró igualmente 'una barbaridad' las declaraciones del titular de la Consejería de Economía. 'La liberalización total de los horarios comerciales conducirá al hundimiento del sector. Las agresiones al pequeño comercio no cesan', señaló el portavoz socialista.

Según Julio Setién, diputado de IU en la Asamblea, el consejero, 'por decirlo suavemente, falta a la verdad'. 'En el último debate sobre las aperturas de los comercios los cuatro domingos de agosto', señaló Setién, 'Blázquez dijo que no lo hacía para ir a la apertura total, y ahora lo hace'. Los sindicatos CC OO y UGT también criticaron las palabras de Blázquez: 'Me parece bastante inoportuno plantear ahora ese debate', dijo Antonio Ruda, de Comisiones Obreras. Y Miguel Ángel Abejón, de UGT, indicó: 'La apertura total de horarios no es necesaria para la Comunidad de Madrid'.

La desregularización de los horarios en el comercio no está prevista hasta el año 2005.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_