_
_
_
_

La lista de espera quirúrgica del Insalud crece un 6,8% y llega a las 45.000 personas

La lista de espera quirúrgica de los 17 hospitales que posee el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Madrid se nutría a finales del pasado año de 45.000 pacientes, unos 6.000 más que en 1999, lo que significa que ha experimentado un sensible aumento tras cuatro años de descenso progresivo. En abril de 1998, la lista de espera del Insalud afectaba a 45.229 personas, pero se redujo drásticamente en los meses siguientes y durante 1999. A los 45.229 que esperaban entrar en el quirófano en abril de 1998 había que sumar la lista de espera del hospital Gregorio Marañón (unos 5.000 usuarios más), que se excluyen de la lista del Insalud porque el Marañón depende de la Comunidad de Madrid.

El objetivo del Instituto Nacional de la Salud para el año 2000 era que la espera media quirúrgica no superase los 60 días. Esta previsión no se ha cumplido: el tiempo medio de demora ha sido de 67 días. No obstante, el Insalud ha vuelto a fijar para el primer cuatrimestre de este año los '59 o 60 días de media' como tope en las esperas quirúrgicas, y confía en bajar ese máximo a 55 días para finales de 2001, según destaca Germán Seara.

Otro objetivo que el Insalud anunció a bombo y platillo el año pasado y que tampoco ha podido cumplir era que ningún paciente aguardase en Madrid más de seis meses para entrar en el quirófano, con independencia de la patología que tuviese.

Doce de Octubre

Esta previsión se ha incumplido especialmente en el hospital Doce de Octubre, uno de los centros sanitarios más grandes y mejor dotados de España. Al terminar 2000, un total de 1.023 pacientes de este hospital -que atiende a buena parte de la zona sur de Madrid y que, en algunas especialidades, es un centro de referencia nacional- llevaban más de 180 días aguardando a que los médicos les avisasen para entrar en quirófano y ser intervenidos.

'Ningún otro hospital del Insalud tiene pacientes que hayan debido esperar más de seis meses', subraya, taxativo, Seara. Fuentes sindicales discrepan de esa certidumbre y aseguran que, en determinadas intervenciones complejas, también se han producido esperas superiores a seis meses en otros centros sanitarios públicos de la región. Por ejemplo, en el hospital Severo Ochoa de Leganés y en el Universitario de Getafe. El volumen de trabajo de estos hospitales es la causa de que el Insalud esté construyendo otro centro sanitario en la vecina localidad de Fuenlabrada.

Seara manifiesta que el incumplimiento de objetivos en el Doce de Octubre obedece a las obras de reforma de las salas de operación que se desarrollan en este hospital desde el pasado verano. 'Problemas técnicos han impedido que la reforma de los quirófanos estuviese terminada en las fechas previstas', explica el subdirector de asistencia especializada del Insalud.

'Las obras se iniciaron en verano, durante el periodo de vacaciones, para que tuviesen el menor impacto posible en los usuarios. Estaba previsto que los 12 quirófanos estuviesen terminados el pasado 31 de octubre, pero no ha sido así; la finalización de las obras de la mitad de ellos se produjo el 1 de diciembre, y esperamos contar con todos los demás, más otro que se ha hecho nuevo, a finales de este mes', destaca Sera, que agrega: 'Ha llovido mucho y eso ha obstaculizado las obras para la necesaria impermeabilización de los quirófanos'.

Este alto cargo del Insalud de Madrid -que gestiona unas 10.000 camas en la Comunidad, salvo las del Gregorio Marañón- asegura que tampoco ha sido posible desviar a otros centros sanitarios públicos a los pacientes del Doce de Octubre que habían superado los seis meses de espera. Y no ha sido posible, según explica, porque el hospital Carlos III, que actúa como apoyo de otros centros más grandes, también estaba en obras. 'Se ha producido un cúmulo de contratiempos', remacha Germán Seara.

Cataratas y traumatología

Las patologías en las que se producen las mayores demoras, tanto en el Doce de Octubre como en otros hospitales de la región, suelen ser las de oftalmología, en concreto las intervenciones de cataratas, las de traumatología y las relacionadas con hernias. No obstante, en algunos hospitales las listas de espera se concentran en patologías que precisan cirugía general.

Seara afirma que, pese al incremento de la lista de espera, en Madrid la actividad quirúrgica programada aumentó el año pasado un 5,2% respecto a 1999, y un 8,7% la relacionada con urgencias. Según los datos facilitados por el Insalud, en el año 2000 se practicaron en los hospitales de la región dependientes de este organismo, incluyendo la cirugía mayor ambulatoria, 158.600 intervenciones quirúrgicas. A éstas hay que añadir otras 46.000 intervenciones que estaban programadas y 80.000 más que no se incluyen dentro de la lista de espera y que los cirujanos efectúan a los pacientes sobre la marcha por tratarse de patologías menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_