La crispación política marca los actos del 28-F
A las duras palabras del secretario general del PP, Javier Arenas, en la víspera -acusó al PSOE de sectarismo 'extremo' y de reincidir en la corrupción-, ayer la presidenta de los populares andaluces, Teófila Martínez, y el secretario regional, Antonio Sanz, añadieron más descalificaciones y adjetivos belicosos. Sanz llamó a Manuel Chaves, entre otras cosas, 'incompetente, electoralista y manipulador', por pedir en la declaración institucional de la Junta del 28-F que se eviten los enfrentamientos entre ciudades. Martínez se reafirmó en el boicoteo a las reuniones de la Mesa del Parlamento a las que asista el andalucista Ildefonso Dell'Olmo, quien ha asegurado que el popular Matías Conde mantenía una 'conversación xenófoba' con Rafael Centeno (PSOE) cuando una cámara de TVE grabó la frase del último: 'Los moros, a Marruecos, que es donde tienen que estar'.
Los populares no han soltado la polémica del comentario desde que Centeno dejó todos sus cargos tras reconocer que fue el autor de la frase, y ayer enfilaron al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela: 'No vamos a tolerar que se lave la manos y se convierta en cómplice de estas actuaciones que dañan la credibilidad de la Cámara', enfatizó Sanz. En este clima, Torres Vela pronunciará hoy su discurso del 28-F durante un pleno extraordinario del Parlamento, y después Manuel Chaves lo hará en San Telmo.
Por su parte, los socialistas,que tras entonar un sonoro mea culpa por haber señalado a Conde antes de escuchar la cinta, se han mantenido en silencio, salieron ayer a responder el embate de Arenas. La vicesecretaria del PSOE andaluz, Mar Calderón, dijo que el PP está alargando 'artificialmente' la polémica para ocultar problemas como las transferencias pendientes, el sistema de financiación autonómica o la necesidad de consenso en materia de inmigración.
Moreno lamentó el 'uso sectario' del caso que están haciendo los populares: 'El PSOE ha podido cometer un error puntual por el que ya ha asumido su responsabilidad, pero el PP está cometiendo un error mucho más grave: demostrar a los andaluces que no les interesa otra forma de hacer política que no sea desde el cinismo y la confrontación'.
La dirigente socialista replicó también a la afirmación de Javier Arenas de que el 28-F es un 'día negro' por lo que denominó como 'cacería a Conde', y dijo: 'El 28-F no es un día negro para Andalucía, pero sí es un día negro para el PP desde que perdió el referéndum de 1980 que intentaba condenar a Andalucía a ser una comunidad de segunda'. El secretario general del PP había dicho el día anterior que la comunidad tiene ya suficientes competencias, 'más de las soñadas', y que el tiempo de la reivindicación ha terminado ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xenofobia
- Junta Andalucía
- Política nacional
- VI Legislatura Andalucía
- PP
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Discriminación
- PSOE
- Política municipal
- Prejuicios
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Sociedad