La Junta propone un 'pacto' para luchar contra los localismos en su declaración sobre el 28-F
Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se adelantó a ayer para evitar la coincidencia con los actos del 28-F, la portavoz, Monserrat Badía, recordó que en 2001 se cumplen 20 años de la aprobación en referéndum del Estatuto de Autonomía y 21 del primer referéndum, el del 28 de Febrero de 1980, que dio lugar a la consecución de la autonomía por la vía rápida.
Una de las preocupaciones recogidas en el documento institucional son los enfrentamientos localistas, de los que ya alertó Chaves el sábado, en un acto de su partido sobre el Día de Andalucía. 'Ni Andalucía ni sus ciudades pueden permitirse el lujo de malgastar sus energías, adentrándose por caminos que no conducen a ninguna parte', reza el texto, en el que el Gobierno andaluz propone un 'pacto implícito de conciencia' para buscar zonas de consenso entre todos que impidan utilizar aquello que deteriore el camino recorrido hasta ahora 'en cuanto a vertebración y articulación' de la comunidad.
Según el Ejecutivo autonómico, de la misma manera que Andalucía rechaza, en el seno de la nación española, una posición 'insolidaria' o 'egoísta', tampoco, 'de puertas adentro', se debe aceptar propuestas que se apoyen en el agravio comparativo, 'en la polémica estéril, en la absurda concepción de que el beneficio de una parte de Andalucía puede o debe hacerse a costa de otra'. Y concluye este apartado: 'Las nuevas generaciones de andaluces no nos perdonarían que dilapidáramos ese inmenso capital en querellas inútiles'.
En la declaración se alude también a la lacra del terrorismo en la confianza de que 'pase pronto a las herrumbres de la memoria' como ha ocurrido con la intentona golpista del 23-F, y, tras recordar los ataques terroristas del pasado año en Andalucía, la Junta reitera su reconocimiento y apoyo a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han 'alcanzando éxitos significativos' en su tarea.
El Gobierno andaluz reafirma su compromiso con los valores que inspiran el Estatuto de Autonomía, que ha permitido consolidar las instituciones de autogobierno del pueblo andaluz, las libertades democráticas y la convivencia pacífica de todos. El Estatuto, sostiene, ha contribuido también a acortar el atraso respecto a otras autonomías, al crecer en estos años más que el resto de España y la UE. 'Al mismo tiempo, nuestras políticas sociales, de las que Andalucía es referente nacional, han ido encaminadas a redistribuir la riqueza para que ningún andaluz se quede fuera de los beneficios del crecimiento económico', dice la declaración.
El Ejecutivo autonómico propone un compromiso con los valores de tolerancia y diálogo para afrontar el carácter multicultural de la nueva sociedad. Tras recordar que muchos fueron los andaluces que tuvieron que emigrar en épocas pasadas, anima a buscar fórmulas 'flexibles y eficaces' para dar acogida a todos aquellos inmigrantes que son necesarios para nuestra sociedad y a los que 'podamos ofrecer un puesto de trabajo digno' para lo que se considera fundamental un gran consenso básico. Aunque se reconoce que la solución 'de raíz' está en el desarrollo de los países de origen, la Junta de Andalucía advierte de que en un futuro no muy lejano las sociedades serán irreversiblemente multiculturales, por lo que será 'responsabilidad de todos' promover las condiciones para facilitar y garantizar la convivencia.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, tras la reunión del Consejo de Gobierno, se refirió a la pitada que recibió la viceconsejera de su departamento, Teresa Agudo, el domingo en Valencia, ante federaciones de andaluces. Alfonso Perales lamentó lo ocurrido y explicó: 'Probablemente la intervención de la viceconsejera fuera más larga de lo que corresponde a un acto lúdico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- Manuel Chaves
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Gente
- Parlamento
- Fiestas
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad