_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Un juez da 30 días a la incineradora de León para que subsane deficiencias

Un auto del magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, Carlos Javier Álvarez ordena el mantenimiento de la actividad de la incineradora de animales Rebisa, en la localidad leonesa de Cabreros del Río, contraviniendo así, el decreto de cierre del Ayuntamiento del pueblo, publicado hace más de un mes, y que la empresa no obedeció.

No obstante, el titular del juzgado reconoce irregularidades en la planta, tal y como señaló el Ayuntamiento, y da 30 días a la industria para que de modo 'urgente' realice las obras precisas para garantizar 'la estanqueidad y el aislamiento de la red de desagües, y el hormigonado de todas las superficies que estén en contacto con los materiales de riesgo'.

El magistrado precisa que el arroyo cercano a Rebisa, ha recibido desde hace años, hasta la instalación de la depuradora hace pocos días, los vertidos y las aguas residuales.

Además, el juez señala que no puede garantizarse en estos momentos que las aguas estén libres de contaminación orgánica. El juez se muestra contundente y manifiesta que el Ayuntamiento no actuó de forma 'inconsciente' y 'mucho menos ilegal', como dijo el delegado de la Junta en León, Luis Aznar, cuando el alcalde Matías Llorente ordenó el cierre de la planta. 'Lo que sin duda puede sostenerse es que la situación de Rebisa en los meses anteriores a la decisión de cierre era absolutamente caótica', matiza el auto. Esta situación ha cambiado radicalmente, según un informe pericial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_