_
_
_
_
_
NEUROCIRUGÍA

Nueva técnica de bajo riesgo para operar una lesión lumbar

El hospital Josep Trueta, de Girona, ha puesto en práctica por primera vez en España una nueva técnica quirúrgica para operar lesiones en la columna vertebral lumbar que mejora tanto la seguridad como la recuperación del paciente. La nueva técnica para operar a personas con discopatías y otros problemas en la columna lumbar ha sido estudiada durante más de un año y medio por el servicio de neurocirugía de este hospital.

La nueva modalidad quirúrgica, que es mucho menos agresiva que las aplicadas habitualmente, sirve para inmovilizar vértebras sin tener que tocar ni huesos ni nervios, lo que conlleva una reducción del riesgo durante la intervención quirúrgica y acorta el tiempo de recuperación.

El jefe del servicio de neurocirugía del hospital Josep Trueta, Secundino Martín-Ferrer, explica que esta técnica 'permite fijar vértebras, pero por una vía lateral, sin tener que entrar dentro del canal vertebral, con lo cual no se manipula ningún elemento neural, lo que reduce el tiempo quirúrgico, evita complicaciones y permite un mejor postoperatorio'. Un paciente operado hoy puede empezar a andar mañana, cosa que hasta el momento, con las técnicas existentes, era impensable. Para ello se necesitaba al menos cinco días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_