_
_
_
_
_
INFECCIONES

Vacunar contra la varicela ahorraría cada año 600 millones de pesetas

Datos de la AEP indican que cada año se registran en todo el país unos 400.000 casos de varicela, más de 1.000 hospitalizaciones y 6 muertes en niños por esta causa. Alfonso Delgado, presidente de la AEP, explica que la vacuna de la varicela sólo es de uso hospitalario en España y está indicada en casos muy concretos de niños inmunodeprimidos.

'Sin embargo', añade, 'la experiencia de países como Estados Unidos, Japón y Corea, donde su uso está universalizado, revela que la incidencia de la varicela está bajando drásticamente gracias a una vacuna que tiene una eficacia del 98% y que es muy bien tolerada'.

En opinión de Delgado, España goza de uno de las calendarios de vacunación pediátrica 'más completos del mundo, con una cobertura en todo el territorio nacional superior al 95%'. Los pediatras españoles, a juicio de su presidente, desean seguir manteniendo ese liderazgo y, como primer paso para introducir la inmunización frente a la varicela, sugieren su aprobación para uso extrahospitalario y la libre dispensación en farmacia.

'Somos conscientes', admite, 'de que en nuestro país las vacunas corren a cargo del Sistema Nacional de Salud, al contrario que en Estados Unidos, donde debe costearlas el propio ciudadano, y que en un principio esta medida supondría un gasto importante para la sanidad pública, pero al final, el ahorro que luego representaría es superior'.

Coste-beneficio

La rentabilidad ha sido demostrada en un estudio de coste-beneficio realizado en el año 2000 en atención primaria sobre 683 casos de niños con varicela, que revela que la vacunación sistemática frente a esta infección supondría un ahorro anual de unos 600 millones de pesetas.

'Esta cifra es el resultado de calcular el coste por niño, que supera las 1.500 pesetas en concepto de gastos directos sanitarios y gastos indirectos, como jornadas laborales perdidas por los padres para cuidar del pequeño, teniendo en cuenta que al año nacen en España unos 400.000 bebés', explica Javier Díez Domingo, pediatra del Instituto Valenciano de Vacunas, que presentó el trabajo.

En este análisis se ha visto que el 15% de los niños sanos que contraen la varicela desarrollan complicaciones, fundamentalmente infecciones cutáneas (a partir de las lesiones de la propia varicela) y respiratorias (otitis y neumonía).

Otro trabajo auspiciado por la AEP el pasado año estudiaba la necesidad de hospitalización por esta infección y revelaba que 3 de cada 1.000 niños españoles de 0 a 15 años requería ingreso hospitalario por procesos aparecidos en los 14 primeros días desde el inicio de la infección por varicela.

En este análisis retrospectivo se revisaron 446 historias clínicas de niños hospitalizados por varicela entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999 en cinco grandes centros: La Paz, Doce de Octubre y Gregorio Marañón, de Madrid, y Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu, de Barcelona.

Según Fernando Moraga Llop, profesor asociado de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentó esta investigación epidemiológica, solamente se incluyeron niños sanos (inmunocompetentes) y fueron rechazados todos los casos de varicela en niños inmunodeprimidos.

A juicio de este especialista, existe la creencia generalizada de que la varicela es 'una enfermedad infantil banal, que todo el mundo debe pasar'. Sin embargo, según se está comprobando, a veces la infección se complica y puede llegar a comprometer la salud del niño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_