_
_
_
_
Reportaje:UNIVERSIDAD

Geografía desconocida

Profesionales y alumnos reclaman la importancia de una disciplina casi ignorada

Pocas profesiones han contribuido tanto al desarrollo de la cultura, el comercio y la expansión de la civilización occidental como lo llevan haciendo los geógrafos desde hace más de cien años. Por esta razón, no deja de resultar sorprendente que a día de hoy muchas sean las personas que se pregunten qué es la Geografía y cuál es la labor exacta que desempeña el estudiante que obtiene la licenciatura en esta disciplina.

Precisamente, este desconocimiento generalizado del trabajo que realizan cientos de profesionales en este campo ha sido determinante para que el departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco (UPV) organizara la pasada semana en el Vicerrectorado del campus de Álava una jornada de debate en torno a la figura del geógrafo y su inserción en el mercado laboral. 'Desde nuestro punto de vista, tenemos motivos justificados para lamentar la ignorancia que sobre nuestra labor tiene la sociedad en general. Por eso, me quejo de lo poco que la sociedad nos quiere y nos conoce', señala Ricardo Méndez, uno de los geógrafos invitados al acto.

Ana Fernández, alumna de tercer curso de Geografía en el campus vitoriano, recuerda con una sonrisa en la boca lo difícil que le resultó explicar a su familia en qué consistía la carrera que había elegido. 'Me acuerdo como si fuera ayer. Lo primero que me dijeron en casa fue que tendría que aprenderme todos los ríos del mundo, y eso no tiene nada que ver con la realidad. Absolutamente nada. Ésta es una carrera muy completa y, además, como dato curioso, se puede decir que apenas tocamos los ríos. Lo que más me atrajo de ella fue la posibilidad de trabajar en el medio ambiente', resalta en un receso de la jornada.

El ejemplo de Ana Fernández es tan sólo un botón de muestra de una realidad muy extendida. De una manera casi automática se tiende a asociar la profesión de geógrafo con la de profesor o cartógrafo.

Cualificación y dudas

Sin embargo, su trabajo va más allá, tal y como explica Méndez. 'El geógrafo es un profesional cualificado para la gestión e intervención del territorio, ya sea en ámbitos naturales, en ciudades o zonas rurales. Por ello, este profesional, como técnico del territorio, es capaz de adaptarse a demandas muy diversas, ya sea en la localización de infraestructuras o en sistemas de información geográfica como ayuntamientos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los alumnos reunidos en el salón de actos del Vicerrectorado alavés, se encuentran dos estudiantes de cuarto curso de Geografía. Cuando llega el turno de preguntas al término de la exposición de Méndez, sus manos se alzan una y otra vez porque quieren saberlo todo antes de salir de la facultad y afrontar el salto hacia el mercado laboral. '¿Qué es lo primero que tenemos que hacer cuando estemos licenciados?, ¿dónde mandamos los currículo? Sabemos que estamos preguntando muchas cosas, pero es que no hay nadie que nos oriente', se queja con amargura uno de ellos.

Todos los profesionales invitados a este acto destacan la importancia que tiene en la actualidad la figura del geógrafo en áreas tan conocidas como la investigación, la información territorial y la aplicación de las nuevas tecnologías en campos tales como la cartografía básica y temática. Del mismo modo, los geógrafos tienen un lugar reservado en el incipiente mercado de las actividades relacionadas con el medio ambiente y la ordenación del territorio.

Así, tanto universidades como ayuntamientos y gobiernos autonómicos, además de empresas privadas y consultoras, se hallan a la espera de expertos en geografía con los que desarrollar múltiples proyectos.

En este sentido, cabe destacar la labor que desde la propia universidad realiza el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa. El departamento dirigido por Armando Bilbao se esfuerza no sólo en dar a conocer las diferentes salidas laborales de esta titulación, sino que mantiene numerosas gestiones para la creación y afianzamiento de una bolsa de trabajo estable.

Según las palabras del geógrafo e investigador Ricardo Méndez, la adaptación a las nuevas demandas laborales exige en la actualidad un acercamiento entre la universidad y el tejido empresarial, así como una renovación en los planes de estudio.

Ésta es la razón por la que asignaturas como Riesgos Naturales, Gestión de Espacios Naturales Protegidos y Sistemas de Información Geográfica se han incorporado en los últimos años a los planes de estudios.

En su opinión, éste es el camino que tiene que seguir una carrera que cursaron el año pasado en la Universidad del País Vasco 175 alumnos. Para que ellos obtengan las salidas laborales y el reconocimiento social que merecen, será necesario continuar con iniciativas como estas jornadas, que habrán aclarado a más de uno cuál es la labor de un geógrafo.

De los mapas a la consultoría sobre turismo rural

Pilar Soret siempre tuvo tan claro que quería estudiar geografía como que no pretendía dedicarse a la enseñanza. Ni en sus mejores sueños, cuando era una estudiante de Geografía e Historia, llegó imaginarse que su futuro profesional se iba a centrar en el emergente campo del desarrollo regional desde una actividad tan concreta como lo es el turismo. 'Ser geógrafo en España no es lo mismo que ser economista. Nadie te abre ningún tipo de puerta ni te facilita de modo alguno el desarrollo de tu trabajo. Por eso hay que estar muy bien preparado si lo que desea uno es buscarse un hueco en el mercado laboral'. Éste es el crudo y contundente diagnóstico que sobre esta disciplina académica realizó Soret, profesora y experta en el área de desarrollo rural, durante las jornadas que sobre el presente y futuro de esta profesión se desarrollaron la pasada semana en el campus de Álava de la UPV. Pese a su descarnado análisis, ella misma es un ejemplo de las múltiples aplicaciones que puede tener la geografía en distintas áreas, en este caso, en el turismo rural. De hecho, pocas personas reconocen en este floreciente sector su importancia, que sin embargo es vital. 'A mi jefe le habían encargado un proyecto para ver qué posibilidades tenía el turismo en una zona de montaña. Él no tenía conocimientos en este campo y me contrató. De este modo es como empecé a trabajar en una consultoría de turismo', explica la experta. El auge del turismo rural en España se produjo en los años 1989-1995. Pilar Soret y su equipo dedicaron más de cinco años a recorrer toda la zona pirenaica desde Navarra hasta Cataluña, a investigar sus recursos y a mostrar su habilidad como comunicadora con las personas que allí vivían. 'Se trata de gente sencilla que no siempre entiende que su casa se convierta en un ir venir de viajeros, y menos aún que eso dé dinero', afirma. Por el conocimiento que le da su propia experiencia, Soret insiste en que la labor del geógrafo en la actualidad está vinculada a nuevos mercados. 'Sólo se precisa un conocimiento previo de ellos para empezar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_