_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

PSPV y NE de Gandia atribuyen a un error la licencia para verter escombros en el marjal de La Safor

El PSPV y NE de Gandia, en el gobierno local, salieron ayer al paso de las críticas de los grupos de la oposición, después de que la semana pasada se hiciera público que el Consistorio concedió una licencia a la empresa responsable de las obras de rehabilitación de la fachada marítima, Aldesa Construcciones, SA, para realizar vertidos de escombros en una parcela protegida del marjal de La Safor. El portavoz socialista, Jeroni Banyuls, reconoció que su departamento había autorizado los abocamientos en el humedal, pero atribuyó el permiso a un 'error humano'.

Según el edil socialista, el aparejador que firmó la licencia atendió a la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada por el Consell, que califica el área afectada, una parcela de unos 2.000 metros cuadrados ubicada en el polígono cinco de la partida Marenys, como 'no urbanizable común'.

Ahora bien, esa zona se encuentra incluida en el marjal de La Safor, que afecta a los términos de Gandia, Xeraco, Xeresa y Tavernes de la Valdigna, y protegido en el Catálogo de Zona Húmedas de la Comunidad Valenciana. Dicho documento está pendiente de aprobación, pero el Consell estableció una serie de medidas cautelares que impiden a los ayuntamientos conceder licencias para vertidos en las zonas incluidas en el catálogo.

El permiso municipal en cuestión permitía a la empresa Aldesa, responsable de la rehabilitación de la fachada marítima de Gandia (actualmente en ejecución) a 'aportar zahorras' procedentes de esta obra para el relleno de la parcela ubicada en el marjal.

Un año de autorización

Los vertidos se autorizaron en febrero de 2000 y se paralizaron, por orden del consistorio, el pasado 5 de febrero, después de que este diario informara de la existencia de los abocamientos.

El edil de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris, señaló que el Ayuntamiento de Gandia 'es vanguardia en la defensa del espacio protegido', y justificó que el consistorio había reclamado a la Generalitat que la parcela afectada fuera desprotegida y declarada 'no urbanizable común', como figura en el PGOU.

Por su parte, el portavoz del Bloc en el consistorio gandiense, Josep Miquel Moya, lamentó ayer 'la falta de información' por parte del gobierno local sobre la existencia de la licencia de los vertidos. El PP tiene previsto pronunciarse hoy al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_