_
_
_
_
_

La Generalitat dará más dinero a los partidos a cambio de que reduzcan sus gastos electorales

Los partidos políticos catalanes con representación en el Parlament recibirán del Gobierno de la Generalitat fondos adicionales para su financiación, que se sumarán a las subvenciones públicas que ya perciben por los resultados obtenidos en las elecciones. A cambio, estas formaciones se comprometen a reducir sus gastos electorales y a someterse a un control contable más exhaustivo por parte de la Sindicatura de Cuentas, según un acuerdo firmado ayer por los seis partidos con representación parlamentaria en Cataluña: CDC, UDC, PSC, PP, ERC e IC-V.

El pacto de financiación, similar al que ya funciona en la comunidad autónoma de Madrid, pretende dotar a las formaciones políticas de más medios económicos para evitar así que recurran a financiarse de forma irregular, según comentó ayer el presidente del Parlament, el democristiano Joan Rigol.

El Gobierno catalán incluirá en su presupuesto anual una partida destinada a subvencionar a los grupos parlamentarios, que será proporcional a su número de escaños y a los votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas. El documento no fija estas cantidades, que se pactarán en un futuro entre todos los grupos. Esta financiación será adicional a la que ya reciben los partidos después de los comicios, es decir, 2.450.000 pesetas por escaño, 93 pesetas por voto y 25 pesetas por cada elector, que corresponden al envío domiciliario de las papeletas electorales. Tras las elecciones autonómicas, CiU recibió 235 millones; el PSC, 173 y otros 16 por su coalición con IC; el PP, 115 millones; ERC, 118, e IC-V, 68 millones.

El documento refleja además los siguientes acuerdos:

- Reducción de gastos. Antes de cada campaña electoral se formará un comisión de todos los partidos políticos, cuyo objetivo será reducir los gastos de publicidad y propaganda, así como determinar el volumen máximo de recursos que se destinarán a ello. En principio, esta cantidad estará por debajo del tope máximo fijado por la ley.

- Sindicatura de Cuentas. Este organismo incrementará su control sobre la contabilidad de las formaciones políticas. Los partidos deberán presentar su presupuesto antes del inicio de la campaña electoral y también la liquidación dentro de los 100 primeros días después de las elecciones. Asimismo, la Sindicatura tendrá potestad para realizar comprobaciones y verificaciones externas de los gastos. El pacto también obliga a los partidos a acreditar las aportaciones económicas privadas que reciban. El control de la Sindicatura también afecta a la contabilidad de las fundaciones que posean cada formación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Reducción de impuestos. Las cuotas de afiliación de los militantes podrán desgravar en el impuesto sobre la renta dentro del tramo autonómico catalán. Asimismo, el Parlament impulsará una reforma de la legislación estatal para que los gastos de los partidos políticos estén exentos de tributar el IVA.

- Medios de comunicación. A diferencia de anteriores borradores, el pacto no prevé la supresión de las precampañas preelectorales. A cambio, se ha conseguido un compromiso por parte de los medios de comunicación públicos para incrementar los programas de debate. Estos espacios tendrán en cuenta la representación parlamentaria de cada partido políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_