_
_
_
_
AULAS

Qué pasa después

El trabajo de investigación realizado por David Molero López-Barajas y dirigido por Juan Ruiz Carrascosa se ha realizado dentro del proyecto 'La inserción sociolaboral de los titulados' aprobado por la Unidad para la Calidad de las universidades andaluzas. Se pretende conocer qué pasa con los titulados que salen de las universidades, si encuentran con rapidez un puesto de trabajo, si una vez que lo tienen desempeñan las funciones que son propias de su especialidad o si necesitan recurrir a una mayor formación para completar la que han obtenido en las aulas.

La información que se ha obtenido de este primer trabajo ha servido a los comités de autoevaluación de las siete titulaciones consideradas para obtener datos objetivos sobre el nivel de empleo de sus titulados, y poder así contemplarlos en posteriores estudios. Ruiz Carrascosa reconoció que una de las mayores carencias de información de las titulaciones es el nivel de éxito de sus propios alumnos cuando ingresan en el mercado laboral.

Más información
Un estudio desvincula la formación continua de los titulados del acceso al mercado laboral

Como segundo objetivo de este trabajo de investigación se fijó conocer en qué medida la formación adquirida en la universidad y el desarrollo de las competencias profesionales habían facilitado la entrada al mundo laboral de los graduados. Sin embargo, esta pregunta no obtuvo respuesta clara. Se ha destacado la importancia de ofertar a los alumnos conocimientos prácticos sobre las nuevas tecnologías, sobre recursos humanos o técnicas empresariales, pero no se ha podido establecer relación entre conocer estos aspectos y encontrar trabajo.

Las universidades dejan de tener datos cuando los alumnos terminan sus estudios. Con la diplomatura o licenciatura finaliza el contacto con la institución en la mayoría de los casos, por lo que es complicado para estas instituciones saber cuántos de ellos han conseguido acceder al mercado laboral. Fue precisamente este aspecto el que hizo que el trabajo de los profesores de la Universidad de Jaén contase con subvención para su realización después de ser seleccionado entre decenas de proyectos presentados. El último informe sobre evaluación que se ha realizado en todo el país también ha subrayado esta carencia de las universidades españolas. 'La información obtenida ha hecho posible un mayor conocimiento de los resultados diferidos de la enseñanza, siendo de gran utilidad tanto para los comités de autoevaluación de las titulaciones como para los órganos de gobierno de la universidad', según se indica en las conclusiones de la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_