_
_
_
_
_

900.000 escolares disfrutan desde hoy de su última 'semana blanca'

Cerca de 900.000 escolares de la región disfrutan desde hoy y hasta el miércoles de la que podría ser su última semana blanca. El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, anunció hace meses 'una reforma profunda' del calendario escolar, que será ampliado a partir del curso 2001-2002 a costa de estos días de vacaciones y de los de Semana Santa, navidades y verano. Sin embargo, no ha puesto todavía sobre la mesa cuál es la fórmula que piensa aplicar. Los sindicatos y la oposición son contrarios a esta medida, que es recibida con los brazos abiertos por los padres.

A cinco meses de que Villapalos anunciase el aumento de días del calendario escolar, aún no ha decidido cómo va a ser modificado para robarle entre 12 y 20 días lectivos el próximo curso. 'La consejería busca fórmulas para que los escolares acudan a los centros (...) durante el tiempo de la llamada semana blanca, con el fin de realizar actividades educativas', adelantó la consejería en un comunicado. Pero las propuestas para el próximo curso 'se resolverán una vez oídas la Junta de Personal Docente y la Federación de Asociaciones de Padres'. Ahí se verá si son los padres o la Administración quien financie el coste de las actividades, así como si serán los docentes u otro personal el encargado de impartirlas.

Racionalizar el calendario

La Federación de Asociaciones de Padres Francisco Giner de los Ríos ve con buenos ojos la supresión de la semana blanca si se produce paralelamente a una 'racionalización del calendario escolar', según su presidenta, Eulalia Vaquero. Y es que, según sus datos, los días lectivos de los madrileños son inferiores a los del resto de los europeos y, contrariamente a lo que ocurre en la UE, 'van disminuyendo según sea el curso más alto'. Por ello proponen 'establecer vacaciones más cortas y distribuidas a lo largo del calendario'.

La Junta de Personal Docente no universitario -que agrupa a los sindicatos CC OO, UGT, ANPE, CSIF y STEM- se mostró radicalmente en contra de la medida anunciada por el consejero por considerarla 'demagógica'. Francisco García, secretario de la Federación madrileña de Enseñanza de CC OO, aseguró que, según el informe Eurydice, España está por encima de la media europea en cuanto a número de horas cursadas por los escolares (en primaria 810 frente a las 746 de la media comunitaria, y en secundaria, 914 frente a 886). ' Si los padres piden más horas, que sea contratando a otros profesionales, y no con los docentes', exige.

'El anuncio de Villapalos fue un intento de tapar los grandes problemas que hubo al principio de curso, de lo contrario ya habría una propuesta a debate', dijo Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación en la Asamblea. La propuesta socialista es adelantar una semana el comienzo del curso para que los centros públicos comiencen al mismo tiempo que los concertados, así como mantener los centros abiertos durante la semana blanca 'con otro tipo de actividades formativas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_