El PSOE pide la reforma del IRPF en las prejubilaciones
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición de ley en la que insta al Gobierno a modificar a Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que las percepciones recibidas por prejubilación tributen como rendimientos irregulares, con independencia del mecanismo o instrumento utilizado para hacer efectivas las prestaciones económicas.
De esta forma, las cantidades percibidas, en forma de capital o fraccionadas, como consecuencia de la resolución, por mutuo acuerdo, de la relación laboral podrían contar con la reducción del 30% del IRPF prevista para los rendimientos irregulares, informa Europa Press.
La propuesta socialista, que se debatirá en pleno, recoge también que esta nueva consideración tributaria de las prejubilaciones surta efecto desde el 1 de enero de 1999 y que, reglamentariamente, se establezca el procedimiento que permita, en la declaración del impuesto correspondiente a 2000, las compensaciones o deducciones que procedan como consecuencia de esta modificación legal.
El diputado firmante de la iniciativa, Juan Manuel Eguiagaray, explica que en las prejubilaciones las prestaciones que se reciben proceden de un derecho (indemnización o compensación), generado en un periodo mayor a dos años, por lo que dichos rendimientos deben tener la consideración de irregulares.
Asimismo, no debe ser a obstáculo a tal consideración los concretos mecanismos o instrumentos utilizados para hacer efectivas las prestaciones económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.