'La Adelantada' bate otra marca
La tuneladora perforó 900 metros en un mes en la prolongación de la línea 10 del metro
La prolongación del metro de Madrid está suponiendo una obra de ingeniería de proporciones colosales. La estrellas de esa tarea son las tuneladoras. Una de ellas, la La Adelantada, acaba de batir otra marca mundial de perforación de terreno, al sobrepasar los 900 metros de túnel en un mes, con motivo de la prolongación de la línea 10. De esta forma, se superan marcas anteriores que correspondían a las obras del canal de la Mancha.
El récord se marcó el pasado 13 de febrero, al superar los 900 metros de producción en 31 días, excavados entre las estaciones de Colonia Jardín y Cuatro Vientos, en la prolongación de la línea 10 para su enlace con Metrosur, obra adjudicada a la constructora FCC. Los máximos rendimientos obtenidos hasta la fecha eran de este orden de magnitud y se habían obtenido en los túneles T8 y T9 del canal de la Mancha, aunque allí se utilizaban tuneladoras de menor diámetro que la española, de 8,36 metros, frente a los 9,4 metros de La Adelantada.
Las tuneladoras no sólo perforan el terreno para hacer el túnel, sino que además colocan las dovelas (revestimiento de hormigón) que sostienen el corredor, dejando terminado el túnel.
La construcción del corredor en el caso del metro implica una dificultad añadida respecto a otros túneles como el de la Mancha, puesto que, al tratarse de 'suelos blandos' y construirse bajo zonas habitadas, el impulso necesario para la excavación sólo se obtiene empujando contra el anillo de revestimiento que se acaba de poner en cada momento. En este tipo de tuneladoras, denominadas de presión equilibrada de tierras (EPB), la máquina no puede apoyarse contra el terreno por la poca resistencia de éste, por lo que su avance consta de dos partes: la excavación propiamente dicha de un tramo de alrededor de 1,5 metros de longitud (que dura aproximadamente 30 minutos) y la colocación del anillo (otra media hora).
El presidente de Metro de Madrid, Manuel Melis, reconocía oficialmente la nueva marca mundial en una carta remitida el pasado día 15 de febrero a la constructora FCC en la que, tras felicitar al equipo técnico responsable de la obra, califica el hito de 'gran logro de la ingeniería española'.
En la ampliación del metro se están empleando seis tuneladoras, y todas ellas tienen nombre propio, vinculado a Madrid: La Adelantada, La Chata, Paloma, Almudena, Cibeles y Puerta del Sol. A ella se unirá próximamente una recién llegada que romperá esa tradición, ya que ha sido bautizada como Los Mares del Sur.
Sin embargo, la que mejor historial acumula es precisamente La Adelantada, una máquina construida en Francia bajo patente de la japonesa Mitsubishi y un coste de casi 3.500 millones de pesetas. Anteriormente ha trabajado en la línea 7, entre las estaciones de Valdezarza y Pitis, donde realizó 3.235 metros, y en la línea 8, desde el recinto ferial de Ifema hasta el aeropuerto, excavando 3.597 metros. Fue precisamente en la construcción de esta línea donde marcó su anterior récord, al perforar 792 metros en un mes.
El túnel que conecta las estaciones de Colonia Jardín y Cuatro Vientos tiene 2.845 metros, un plazo de ejecución de 20 meses y un coste de 11.349 millones de pesetas. Se inscribe dentro de las obras de ampliación de la línea 10, que conectará con el futuro Metrosur, la línea circular que unirá cinco grandes localidades del sur donde viven más de un millón de personas, que tendrá una longitud de 40,8 kilómetros.
La fama de La Adelantada y del equipo técnico que la maneja fue reconocida por el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, que en una visita el pasado mes de noviembre se refirió a ella como la 'vieja amiga', en alusión a su largo servicio en la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.