_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro 'pymes' europeas no están preparadas para operar en euros

Sólo una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas europeas se han preparado ya para adaptarse al euro, que circulará desde el 1 de enero de 2002, según una encuesta realizada en enero por Gallup entre casi 3.000 empresas de menos de 250 trabajadores repartidas por los 12 países de la zona euro. El 26% de las empresas encuestadas se dicen ya preparadas, un 51% admiten que tienen que prepararse y un 23% creen que no lo necesitan. Entre las 300 empresas españolas encuestadas, un 29% aseguran estar ya listas y sólo el 7% creen que no es necesario tomar medidas. El índice de confianza en el euro ha mejorado respecto a septiembre, aunque sigue siendo negativo en Francia y Alemania.

La encuesta, realizada entre 2.828 dirigentes de empresa entre el 8 y el 15 de enero pasado, se ha realizado teniendo en cuenta el tamaño de las empresas (menos de 10 trabajadores, entre 10 y 49 y entre 50 y 249 trabajadores), los países (siempre en la zona euro) y los sectores económicos (servicios, distribución, industria, construcción y energía y materias primas).

Pese a que el número de empresas que aún no están preparadas sigue siendo elevado (prácticamente tres de cada cuatro), se registra una mejoría respecto a meses pasados. En septiembre de 2000 sólo un 17% de las empresas encuestadas se declaraba ya preparada (frente a un 22% en junio de ese mismo año). Aumenta también la conciencia de que hay que prepararse. En junio de 2000, un 30% de empresas creían que no era necesario tomar medidas especiales, porcentaje que ha caído al 23% en enero de este año. El 30% de las empresas griegas y el 29% de las alemanas, italianas y españolas se consideran ya preparadas, pero sólo el 3% de las irlandesas, el 9% de las belgas y el 15% las portuguesas.

Respecto a los trabajos ya realizados, el 39% de las empresas encuestadas han identificado el impacto de la llegada del euro función por función, el 65% han definido sus necesidades informáticas, el 67% han elegido a los responsables de las acciones a poner en marcha, el 35% han evaluado los costes presupuestarios, el 57% han informado a su personal, el 31% han evaluado las necesidades de formación, el 20% han abierto una cuenta bancaria en euros, el 52% han empezado a fijar precios en euros y el 36% han informado a sus socios acerca de sus intenciones.

Las empresas españolas están mejor que la media en todos esos aspectos. El 53% han identificado los problemas, el 81% conocen sus problemas informáticos, el 72% han designado responsables, el 37% saben cuánto les costará, el 67% han informado, el 46% han evaluado el impacto en formación, el 21% tienen cuenta en euros, el 56% precios en euros y el 40% han hablado con sus socios.

Sólo el 11% de las pymes encuestadas se considera capaz de efectuar todas las operaciones en euros. Las más preparadas son las empresas de Luxemburgo (30%), Austria (21%), Alemania (17%) y Holanda (16%), España está en la media (11%) y las de Italia (3%), Portugal (5%) y Francia (7%) cierran la lista.

Las pymes europeas están mejorando su confianza en la moneda europea. El índice ponderado ya está en cifras positivas, aunque muy bajas: 2,57 en enero frente a -2,1 en septiembre pasado. Los más pesimistas siguen siendo franceses (-2,3) y alemanes (-2,1), aunque ambos datos suponen una fuerte recuperación frente al pesimismo que tenían en septiembre pasado. Los países más optimistas son Grecia (31), Irlanda (16,8) y Luxemburgo (15,5).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_